SAN VICENTE DE ALCÁNTARA (BADAJOZ), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado a la Junta que apoye la industrialización del sector del corcho para que "el valor añadido se quede en la región" y se genere riqueza y empleo.
En este sentido, el líder de los 'populares' extremeños ha anunciado la presentación de una propuesta de impulso del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura en la que instará a la Junta a firmar un Plan Estratégico con el Observatorio para la Comercialización e Industrialización del corcho, con el fin de que "la actividad no se limite a cortar, cocer y embalar planchas de corcho, sino que se pueda potenciar la transformación del producto", según indica el PP en una nota de prensa.
Monago ha visitado este miércoles varias empresas corcheras de la localidad de San Vicente de Alcántara (Badajoz) dentro de su ruta social que le permite "estar en contacto permanente y diario con los sectores de actividad" de la región.
Allí ha recordado la importancia de este sector para la comunidad, que cuenta con 250.000 hectáreas de alcornoque, lo que supone un 9 por ciento del volumen de alcornocal de todo el mundo. En este sentido, ha afirmado que en estos momentos el sector se centra en sacar, cortar, cocer y transformar en plancha el corcho "pero se puede terminar ese proceso con el producto final".
En este sentido ha manifestado que "es necesario que en Extremadura se dé un salto" ya que "el producto final lo están haciendo fuera" de la región, con lo que se pierde "perdiendo ese potencial de generar riqueza y mano de obra". "Que ese valor añadido, que ahora se está escapando, se quede en la región", ha sentenciado.
Por ello, ha instado a la Junta de Extremadura a que escuche al Observatorio para la Comercialización e Industrialización del corcho, que trabaja con muchas empresas del sector, "que tienen ideas y experiencia" para que se pueda impulsar ese plan estratégico.
Monago ha afirmado que impulsar el sector del corcho sirve también para "impulsar el sector industrial de la región", en referencia a los datos conocidos este miércoles sobre el índice de producción industrial, que ha descendido en Extremadura en el mes de diciembre un 11 por ciento interanual.
"Extremadura va a la deriva" ha afirmado Monago en alusión a estos datos, a los que ha sumado el "récord de parados" o que Extremadura sea "la región que tiene más déficit de toda España".
"Cuando las palancas de desarrollo no funcionan en la región, cae el empleo" ha afirmado, por lo que ha pedido que se impulsen sectores como el corcho para que contribuyan al desarrollo de la comunidad.