Monago pide que Vara deje de actuar "como florero" y trabaje para que la región no salga "mal parada" en financiación

Archivo - Imagen de archivo del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago
Archivo - Imagen de archivo del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago - PP - Archivo
Publicado: domingo, 28 noviembre 2021 11:15

   MÉRIDA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que "asuma su responsabilidad" y deje de acudir a las reuniones "como infiltrado del PSOE ni como florero", y trabaje ante el socialista Pedro Sánchez para que la comunidad no salga "mal parada" en materia de financiación autonómica.

   Así, ha reclamado a Fernández Vara que deje de ser "el portavoz" de Pedro Sánchez, porque "si hay un momento de ser reivindicativo es éste", en el que Extremadura se juega "tanto como región" en materia de financiación autonómica.

   En este sentido, el 'popular' ha afirmado este domingo que "un mal acuerdo" sobre financiación autonómica "multiplicaría los recortes" que "ya" está sufriendo la región en el estado de bienestar.

   Para Monago, el actual es un momento "crucial" para el futuro de Extremadura, ya que se están poniendo las "bases" para un nuevo sistema de financiación autonómica y de dicha negociación "dependen los colegios e institutos, centros de salud y residencias de mayores". "Nos jugamos nuestra viabilidad como región y garantizar nuestro sistema de bienestar", ha señalado, informa en nota de prensa el PP extremeño.

   Así, recordado que Extremadura "salió mal parada" de la última negociación ya que, desde el año 2009, cuando se aprobó el actual sistema de financiación, la región "ha multiplicado por cinco su deuda pública" pasando de "los 1.000 millones de euros a los más de 5.300 de la actualidad".

   "Hemos tenido que endeudarnos hasta las cejas por un mal acuerdo", ha manifestado el 'popular', quien ha incidido en que "no hay futuro para una región que tiene que pedir dinero prestado para pagar los servicios públicos, que son más caros aquí que en otras comunidades por la alta dispersión geográfica".

   De este modo, Monago ha reclamado que "las necesidades de Extremadura sean escuchadas y atendidas", y ha rechazado la "intención" del Gobierno de Sánchez, que pretende asumir los "mismos condicionantes" que en 2009, "primando el criterio poblacional" con el que "Extremadura sale claramente perdiendo".

   Finalmente, ha reclamado a Fernández Vara que "asuma su responsabilidad y deje de ser el portavoz de Sánchez" porque "si hay un momento de ser reivindicativo es este, en el que nos jugamos tanto como región", y le ha pedido que "no vaya a las reuniones como infiltrado del PSOE ni como florero, sino como presidente de los extremeños".