Monago rechaza la 'Ley Celaá' por sus "ataques" a la concertada y a la "libertad educativa"

Nota De Prensa, Fotografía E Iniciativa Parlamentaria Pp Extremadura
Nota De Prensa, Fotografía E Iniciativa Parlamentaria Pp Extremadura - PP EXTREMADURA
Publicado: viernes, 20 noviembre 2020 13:15

   MÉRIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido al PSOE que "vuelva al pacto constitucional" en educación tras la aprobación este pasado jueves en el Congreso de los Diputados de la Ley de modificación de la LOE (Lomloe), más conocida como 'Ley Celaá', que rechaza por sus "ataques" a la enseñanza concertada y a la "libertad educativa".

   Monago ha mantenido este viernes un encuentro vía telemática con el sector de la concertada en Extremadura y los profesores de religión, a quienes ha mostrado su apoyo y ha defendido la libertad de elección de centro, el derecho de las familias a elegir dentro de la pluralidad y el derecho de los padres a que sus hijos reciban una "formación religiosa y moral acorde a sus convicciones".

   Para el dirigente 'popular', la Lomloe "coarta derechos fundamentales" recogidos en la Constitución Española y tendría, ha advertido, un "impacto importante" en la economía regional, ya que Extremadura cuenta con 77 colegios concertados, que "si tuvieran que cerrar, provocaría la pérdida de unos 3.000 puestos de trabajo y más de 33.000 familias se verían obligadas a cambiar de centro a sus hijos", ha asegurado.

   Por ello, Monago ha anunciado que el PP ha registrado este viernes una propuesta de pronunciamiento en la Asamblea de Extremadura en la que insta al Gobierno de España a "volver" al pacto constitucional en materia educativa, señala el PP en nota de prensa.

   En dicha iniciativa, el PP pide que se garantice el derecho de las familias a elegir el modelo educativo y el centro donde escolarizar a sus hijos, así como la presencia en el sistema educativo de los centros de enseñanza diferenciada. También se insta a respetar el artículo 27.3 de la Constitución Española, que obliga a los poderes públicos a garantizar el derecho de los padres a recibir la formación religiosa y moral acorde con sus propias convicciones.

   Igualmente, entre otras cuestiones, pide que se promueva la enseñanza de la lengua castellana y las lenguas cooficiales para que no sean "fuente de discriminación" en el ámbito educativo, así como extender la gratuidad a las etapas post obligatorias de la enseñanza.

   Del mismo modo, se insta a garantizar la existencia y gratuidad de los centros de educación especial así como respetar los cuerpos nacionales del profesorado, implantar medidas que incrementen la cohesión del sistema educativo, garanticen la igualdad de oportunidades y avanzar hacia la modernización y transformación del sistema educativo.

   Por último, se solicita a la Asamblea de Extremadura que muestre su apoyo al recurso de inconstitucionalidad que ha anunciado el PP contra la 'Ley Celaá' para "garantizar que no se vulneran derechos constitucionales como la libertad de elección o el derecho a recibir educación en castellano".

   Por otro lado, el PP extremeño ha publicado un vídeo en las redes sociales en el que los diputados del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura lanzan un "mensaje nítido de apoyo" a la educación especial y la concertada y participarán, acompañados de otros cargos públicos del partido en la región, en las concentraciones convocadas para este próximo domingo, 22 de noviembre, en las ciudades de Badajoz y Cáceres.