Monago En Badajoz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 12:32

   BADAJOZ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Partido Popular en Extremadura, José Antonio Monago, ha valorado que en el gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara en la comunidad durante los dos últimos años "se cumplen las tres d": "deuda", "déficit" y "desempleo"; a la vez que ha añadido que, además, la región crece menos que la media nacional.

   A preguntas de los periodistas sobre su balance ante el hecho de que se hayan cumplido dos años de las pasadas elecciones autonómicas y municipales, Monago ha tachado de "ridículo" escuchar a miembros del gobierno extremeño hablando de dos años porque estos, según ha precisado, se cumplen el 7 de julio.

   "El problema es que como está cerrada por primarias la Junta de Extremadura y no ha salido lo que quería el secretario general de los socialistas (Vara) había que lanzar una cortina de humo y dice a ver si distraemos a los extremeños del fracaso de su apuesta y hablamos de otra cosa", ha incidido.

   No obstante, el líder de los 'populares' extremeños ha querido hacer un "balance por adelantado" y ha sostenido que en el Ejecutivo de Fernández Vara "se cumplen las tres d", así como que "es un gobierno que ha generado desempleo" y "falta de oportunidades" y "por eso" la región es "líder" de paro en España.

   Una comunidad, ha apuntado, con déficit y que "incumple los objetivos de déficit" y en la que "además crece de manera muy rápida la deuda" al superar los 4.000 millones de euros "lo que debe ahora mismo la administración regional".

PRIMARIAS Y PENITENCIA

   "Si además a eso le unimos que crecemos menos que la media nacional, pues tenemos un gobierno con las tres d, deuda, déficit, desempleo y además no crece; ése es el balance y se puede adornar como se quiera adornar", ha sostenido Monago, que ha señalado con ironía sobre Fernández Vara que "ha pasado la fase de las primarias" del PSOE nacional y "ahora" entra "en la estación de penitencia".

   Ante ello, le ha pedido al Ejecutivo extremeño que "de una vez gobierne" y que se resuelvan "algunas de las tres d". "Desde luego no creo que se estén haciendo las cosas como se habían puesto las expectativas cuando se hicieron ante notario", ha insistido.

   Por otro lado, e interpelado por el hecho de que el Tribunal Supremo haya suspendido cautelarmente la multa del Gobierno por pastos a Extremadura, José Antonio Monago ha aseverado que en este asunto tiene el "mismo criterio" que la administración regional y ha sostenido que dicha "suspensión cautelar" es un "alivio" que acoge "con satisfacción".

   "Lo que pasa es que la suspensión cautelar es una suspensión cautelar, lo que espero al final es que se acojan los razonamientos que se esgrimen desde Extremadura", ha matizado.

VISITA APROSUBA-3 EN BADAJOZ

   El presidente del PP extremeño ha hecho estas declaraciones tras visitar el Centro ocupacional de Aprosuba-3 Badajoz, que ha calificado como un "centro con mucha experiencia y muy acreditado" con en torno a 50 años de existencia y de trabajo con personas que tienen capacidades diferentes.

   Sobre Aprosuba-3, ha explicado que ha querido visitar lo que están haciendo, su Centro Especial de Empleo y su Centro Ocupacional, y "conocer de primera mano" una "realidad" como la integración laboral de las personas con discapacidad que "tiene que ser también una de las prioridades sobre todo para el conjunto de las administraciones".

   A este respecto, ha recordado que durante el anterior Gobierno de Extremadura del PP se hicieron "algunas cosas" como elevar la reserva de plazas para personas con capacidades diferentes al 10 por ciento para darles una "oportunidad" a la hora de poder acceder a puestos en la administración regional.

   Una "sensibilidad" que "luego se tiene que llevar a los presupuestos" con "medidas muy concretas para facilitar la inclusión social y la inserción laboral de las personas que tienen capacidades diferentes", ha defendido, para lamentar que en el Presupuesto 2016 había partidas como la destinada a inclusión social por valor de 9,2 millones de euros cuya cifra de ejecución ha sido del 0 por ciento.

   Por último, ha criticado que también había partidas relativas a integración laboral cuya ejecución "se ha visto muy reducida" cuando, en su opinión, para un gobierno regional "tiene que ser una prioridad" junto con los servicios sanitarios y los educativos, por lo que ha avanzado que desde el PP estarán "muy atentos también al proyecto de presupuestos cuando se presente a la vuelta del verano" para que las personas con discapacidad "puedan tener esa atención diferente que es necesaria".

Más noticias