MÉRIDA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha reiterado la "voluntad de acuerdo" de su grupo de cara a los Presupuestos autonómicos (PGEx) para 2017, y ha considerado "simples y asumibles" las "condiciones" de su formación para sacar adelante dichas cuentas.
Asimismo, tras manifestar que el PP va a poner "todo su empeño" en que haya Presupuestos en la región para el año que viene, ha incidido en que para que eso sea posible "tiene que haber voluntad de acuerdo" de las partes.
En este sentido, ha afirmado que igual que "no" es bueno que se esté "mucho tiempo" sin Gobierno, en alusión al situación que se ha vivido a nivel nacional en este 2016, así como que "tampoco es bueno que se esté mucho tiempo sin presupuestos porque se frenan las posibilidades" de desarrollo, por lo que ha manifestado la voluntad del PP de que "cuanto antes" se pueda "contar con Presupuestos en Extremadura".
Sobre este respecto, ha afirmado que el PP está ya analizando la información que ha facilitado la Junta de Extremadura. "Vamos a poner todas las horas necesarias" para que, si hay "voluntad de acuerdo", pueda haber Presupuestos, ha sentenciado, al tiempo que ha recalcado que "nadie desea que se eternicen los problemas".
ACUERDO
Monago ha recordado también que el Gobierno autonómico del socialista Guillermo Fernández Vara no tiene mayoría, por lo que a su juicio es una "necesidad" compartir con el resto de fuerzas políticas la tarea de elaborar unos Presupuestos y ante esa situación de minoría, "hay que acordarlos", ha señalado, informa en nota de prensa el PP.
Además, ha reiterado que una "exigencia" del PP es que lo que se acuerde "se cumpla", porque "así es como se genera confianza"; al tiempo que ha advertido de que, de lo contrario, "es muy difícil que cada año te pidan el apoyo parlamentario".
Asimismo, Monago ha asegurado que las condiciones del PP para los Presupuestos son "simples y asumibles". De este modo, ha puesto como ejemplos que "no" se suban los impuestos o que los impuestos que el gobierno socialista "quería quitar" como el 'céntimo sanitario' o el canon del agua "tienen que notarse ya en los bolsillos de los extremeños".
De igual manera, ha pedido que los proyectos autonómicos ligados a los fondos de cooperación municipal "no condicionen las cuentas municipales", así como una inversión "más alta" en infraestructuras "necesarias" porque son "empleo y desarrollo de los municipios".
El 'popular' ha señalado, igualmente, algunas medidas "acordadas" en los Presupuestos de 2016 y que "no" se han ejecutado como los hospitales de Cáceres y Don Benito, el proyecto de regadíos de Tierra de Barros, la Plataforma Logística de Badajoz, o el Expacio Mérida, así como el de Navalmoral de la Mata. Estas condiciones "son asumibles" ha asegurado "si hay voluntad de acuerdo", ha subrayado.
RUTA SOCIAL
El presidente del PP ha realizado estas declaraciones este miércoles en Cedillo (Cáceres), durante un recorrido territorial en el que visitará, además, las localidades de Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara y Valencia de Alcántara, dentro de la "ruta social" que está realizando por la comunidad.
Sobre este respecto, Monago ha asegurado que estos recorridos le permiten "empaparse" de los pueblos, "acercar" la labor parlamentaria a los municipios y "recoger las inquietudes de los ciudadanos".
También ha visitado el Parque Natural Tajo Internacional, del que ha destacado que se trata de un recurso turístico por "excelencia" que pone de manifiesto "el potencial que tiene Extremadura en el turismo de naturaleza, experiencial, auténtico", y en el que la región es "muy competitiva a nivel europeo".