ALANGE (BADAJOZ), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha considerado "muy difícil" poder ponerse a "negociar" con la Junta en materia presupuestaria después de que esta administración haya remitido a su grupo "17 powerpoint" como "resumen" de los presupuestos autonómicos (PGEx) para 2018.
Así, tras indicar que el PP ha recibido por parte del Ejecutivo regional "17 pantallas de powerpoint" y "tres o cuatro cuadros" que "no son los presupuestos", ha defendido que "los presupuestos es algo mucho más denso y más preciso en las informaciones", y ha ironizado si con esta cuestión la Junta pretende negociar "por whatsapp"
"Son 17 pantallas de powerpoint. 5.400 millones de euros en 17 pantallas de powerpoint pues ya me dirán ustedes cómo tenemos que tomarnos, con qué grado de seriedad tenemos que tomarnos eso que es algo que no tiene precisión ni tiene concreción y no se puede estudiar en profundidad, porque no tenemos los presupuestos ni un borrador de presupuestos... Tenemos 17 pantallas de powerpoint", ha declarado Monago a preguntas de los medios en una rueda de prensa este miércoles en Alange (Badajoz).
De este modo, ha reconocido que el PP tiene "mil dudas" sobre los Presupuestos autonómicos para 2018 porque "al no tener los presupuestos todo son dudas", y ha preguntado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, si en todo caso hay que creerle en la negociación presupuestaria porque "el primer año no ha cumplido, el segundo no ha cumplido, no ejecuta lo que promete". "Hay que hacer un acto de fe para creerse lo que venga en el presupuesto del señor Fernández Vara", ha afirmado.
"Lo que te dice esta legislatura es que el tercero tendremos que hacer un acto de fe, pero ya nos la ha metido dos veces", ha dicho Monago, quien ha reconocido también que "no" sabe en qué consistirá la reforma fiscal prevista por la Junta "porque en los 17 powerpoint no viene" recibidos por el PP. "No está detallado", ha dicho.
Asimismo, ha apuntado que en lo recibido se ve que "habrá un incremento de tasas", lo que supone "un guiño que se le hace a Podemos", aunque ha añadido que tampoco se sabe "con detalle qué tasas van a subir y por qué van a subir las tasas".
Al mismo tiempo, el 'popular' ha aseverado que lo que "sí" se sabe es que "hay más ingresos" como "consecuencia" de las transferencias del Estado, tras lo cual ha defendido que "si hay más ingresos lo que tiene que haber es menos altos cargos" en la Junta y destinar ese dinero a una reforma fiscal "donde se le bajen los impuestos a los extremeños, que son los que más pagan y menos ganan".
"Decir que el presupuesto es expansivo, que es lo que dice el powerpoint, que va a irse a 5.400 millones, sube más del 4 por ciento para gastártelo en más administración al final nos mete más en el hoyo... Y lo que hay que hacer es sacar a la gente del hoyo, y para eso si hay dinero adicional que se destine en definitiva a rebajar la presión fiscal, los impuestos a los extremeños".
Por otra parte, ha considerado que a la altura de noviembre que se está no se puede pretender que el PP diga "amén" a "los 17 powerpoint". "Si es que esto no es serio", ha afirmado Monago, quien ha recordado que "en el mes de julio del año pasado o agosto estábamos ya negociando los presupuestos". "Y es que estamos en el mes de noviembre y no tenemos conocimiento de los presupuestos".
Ha reconocido en todo caso que él "no" está "enfadado" por que la Junta "se sienta más con Podemos que con el PP" para abordar los Presupuestos regionales. "Yo encantado, si ellos se quieren sentar que se sienten todas las veces, yo no soy nadie para decir que no... pero que no nos tomen el pelo", ha señalado Monago, quien ha recordado que Fernández Vara "tiene una mayoría muy justita" en Extremadura.
SEQUÍA
Por otra parte, Monago, ha pedido que la Junta "tome medidas de manera urgente para paliar los efectos de la sequía" en la región, ya que "es normal" que "muchos" agricultores y ganaderos "se levanten por las mañanas y miren al cielo para ver si llueve" pero "eso no puede hacerlo la Junta" porque "la Administración está para actuar".
Monago ha realizado estas declaraciones durante una visita al pantano de Alange, donde ha podido comprobar la situación "de emergencia" que está atravesando la región, ha dicho, debido a la sequía de este año, y ha pedido a la Junta que "convoque la Mesa de la sequía y se pongan soluciones a los problemas" como han hecho otras comunidades autónomas.
Así, el presidente del PP extremeño ha señalado que "la sequía la tenemos ahora y hay que tomar medidas ahora"; y ha criticado que las medidas aprobadas por la Junta y que conllevan partidas para el abastecimiento de agua a explotaciones agrícolas y ganaderas, "apenas" tienen una cantidad importante en 2017 y 2018 y "se fía todo a 2019, que es año electoral".
En este sentido, ha afirmado que "en 2019, a lo mejor no" se tiene "ni la mitad de las cabezas de ganado de ahora porque se han quedado por el camino".
Del mismo modo, ha pedido a la Junta que "ejecute lo que está en los Presupuestos" ya que, esta legislatura, con el gobierno socialista de Fernández Vara, "una cosa es lo que se pone en el papel y otra lo que se ejecuta"; al tiempo que ha destacado que en materia de infraestructuras agrarias, este año, "apenas se ha ejecutado un 20 por ciento".,
Finalmente, Monago ha contrapuesto esta "dejadez" de la Junta de Extremadura con las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de España, que ha conseguido según indica que se adelante el 70 por ciento de las ayudas de la PAC "gracias" a la negociación con la Unión Europea, y además "está trabajando en la reducción de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario", algo de lo que se ha mostrado "convencido".