Montero afea a Feijóo el llamamiento a diputados del PSOE, contemplado como "corrupción" en el pacto antitransfuguismo

Archivo - María Jesús Montero, atiende a los medios de comunicación, junto a Guillermo Fernández Vara, en una imagen de archivo.
Archivo - María Jesús Montero, atiende a los medios de comunicación, junto a Guillermo Fernández Vara, en una imagen de archivo. - JORGE ARMESTAR - Archivo
Publicado: jueves, 31 agosto 2023 16:35

Insiste en que la investidura "fallida" del líder del PP es una "huída adelante" para demorar la "crisis interna" que deberá afrontar en el PP

MÉRIDA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha considerado una "falta de respeto" hacia su partido la solicitud de apoyos a diputados socialistas en el Congreso por parte del PP para sacar adelante la investidura de Alberto Núñez Feijóo, una práctica que le ha recordado viene contemplada en el pacto antitransfuguismo como "corrupción".

Para Montero, en democracia "nunca se puede perder el respeto" al resto de formaciones políticas y, "muy particularmente, a tus rivales políticos más directos", ha advertido, en relación a los ataques propinados por el PP hacia el PSOE, que es un partido que en sus más de 140 años de historia "ha demostrado que siempre su principal interés ha sido el bienestar de España".

"Faltar al respeto a tu rival político por el simple hecho de que no aceptas los resultados electorales que se expresaron en las urnas pues me parece absolutamente un despropósito y evidentemente debería de ser una práctica que se abandonara", ha insistido la también ministra de Hacienda y Función Pública.

Pero peor aún ha sido, ha señalado, el "llamamiento al transfuguismo que el Partido Popular ha ido desarrollando estas semanas", en aras a conseguir los votos que le faltan a Núñez Feijóo para ser investido presidente del Gobierno.

Un llamamiento al transfuguismo que se contempla como "corrupción" en el pacto suscrito también por el PP. "Si hacen un llamamiento a diputados de esta formación política para que voten contra los criterios que ha decidido una organización democrática como es el Partido Socialista, lo que están haciendo es un llamamiento a la corrupción", ha advertido Montero, quien ha pedido "cautela con este tipo de cuestiones".

INCOHERENCIA CON LA LISTA MÁS VOTADA

Así lo ha indicado Montero en una comparecencia en Mérida con motivo del inicio del curso político, en la que ha estado acompañada por el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara.

En este sentido, ha señalado que Fernández Vara es ahora expresidente de Extremadura a pesar de haber encabezado la lista más votada en las elecciones, porque así es la democracia: "cuando los datos salen y hay una alternativa de gobierno se abre camino", y esto es algo que ha ocurrido en Extremadura, con la formación de un gobierno de PP y Vox, pero que "el señor Feijóo se niega a reconocer" en España.

La explicación se encuentra en que el PP "adapta el argumento en función de cómo le beneficia", y por tanto "cuando le va bien a sus propios intereses defiende una cosa y cuando cree que le va bien al Partido Socialista defiende absolutamente otra contraria".

INVESTIDURA FALLIDA

Mientras tanto, ha criticado que Feijóo siga empeñado en una investidura que "todo aquel que se asoma a la política con un mínimo de análisis objetivo y de honestidad sabe que es fallida", por lo cual todo lo que está ocurriendo en estas semanas es "una pérdida de tiempo", una "estrategia del Partido Popular para demorar la crisis interna que el señor Feijóo, quiera o no quiera, va a tener que vivir al interior de su partido".

Una "huída hacia adelante" que está practicando el Partido Popular desde que conoció los resultados de las elecciones, porque "no quiere aceptar que los ciudadanos dijeron que no a un gobierno del PP con Vox", sino que mandataron la creación de "un gobierno que vaya aspirando a una España de derechos, a una España de libertades, diversa, plural, que por tanto respeta diferentes identidades y que tiene maneras distintas de expresarse en los diferentes rincones de del país".

Esa es la España en la que Pedro Sánchez, ha asegurado Montero, sigue trabajando, y la que no tienen ninguna duda, ha afirmado, "que se va a abrir camino".