De gira por EEUU para mostrar el sello extremeño en la Conquista del Oeste

Miquel Silvestre
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:41

MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El motorista Miquel Silvestre recorrerá varias zonas de Estados Unidos para reivindicar la presencia de descubridores extremeños y de otras personalidades españolas en la Conquista del Oeste.

   Así, este motorista nacido en Denia (Alicante) recordará, "sustituyendo el caballo por la motocicleta", que "la verdadera Conquista del Oeste no la hizo John Wayne, sino españoles", y que los que primero visitaron Florida, La Luisiana, Texas, Nuevo Méjico, California, "no se llamaban Ford ni Houston", sino "García de Cárdenas o Hernando de Soto", ha explicado.

   En la presentación de la ruta, celebrada este viernes en Mérida, Silvestre ha recordado que su particular "Conquista del Oeste" comenzará en la localidad de Saint Agustine en Florida, "que es la primera ciudad fundada en los Estados Unidos", en este caso por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés.

   A partir de esta ciudad, recorrerá el denominado 'Viejo Camino Español', que atraviesa toda la Florida, la Luisiana española, Nuevo Méjico, Texas, Arizona, y California a través del Camino de Anza-Borrego.

   Asimismo, ha informado de que el recorrido viaje, que recorrerá sobre una motocicleta BMW gs 1.200, oscila entre 10.000 y 12.000 kilómetros, y espera terminarlo en cuestión de un mes y medio.

   Cabe recordar que todas estas "aventuras" por Estados Unidos serán retransmitidas a partir de enero por la televisión autonómica Canal Extremadura.

AZAÑAS ESPAÑOLAS EN LA CONQUISTA DEL OESTE

   Junto con ello, Miquel Silvestre ha hecho un recorrido por las personalidades españolas que intervinieron en el 'La Conquista del Oeste', como es el caso del extremeño Hernando de Soto, que además de descubrir la Florida, fue el primero que celebró "la primera Navidad" en el Estados Unidos.

   Además, ha destacado otros hitos de españoles en Estados Unidos como el descubrimiento del Cañón del Colorado por García López de Cárdenas, nacido en Llerena; o que el primer niño europeo nacido en Estados Unidos fue Martín de Argüelles, hijo de asturianos y casado en Mérida.

   Por todo ello, ha considerado "llamativo" que aunque los estadounidenses hayan creado una escenografía cinematográfica, en virtud de la cual son siempre "anglosajones, protestantes y blancos los que han conquistado el Oeste", los españoles hayan "olvidado" que fueron los primeros que estuvieron allí.

   "Es el momento de reivindicar que lo que ha sido nuestro pasado explorador, que se sepa que no solamente que hemos estado en Sudamérica, sino que hemos sido también los fundadores de la presencia europea en Norteamérica", ha matizado.

   Por último, el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Juan Carlos Perdigón, ha hecho entrega a Miquel Silvestre de una insignia representativa de la patrona de la localidad, la Mártir Santa Eulalia, para que le "ayude" en su "desafío".

Leer más acerca de: