Una muestra del artista Manuel Mata Gil invita en la Asamblea a comprender a las víctimas de violencia de género

Acto de inauguración en la Asamblea de la exposición artística de Manuel Mata Gil
Acto de inauguración en la Asamblea de la exposición artística de Manuel Mata Gil - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Publicado: martes, 21 noviembre 2023 14:43

   MÉRIDA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Una muestra con esculturas, cuadros y poemas del artista extremeño Manuel Mata Gil invita en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, a reflexionar y comprender cómo se sienten las víctimas de violencia de género.

   Esta exposición, llamada 'El mundo emocional de la víctima', y que podrá visitarse hasta el próximo lunes, día 27, ha sido inaugurada este martes en el Patio Noble de la Cámara regional para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

   Así, en dicha inauguración han estado presentes el artista de esta exposición, Manuel Mata Gil, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y la directora del Instituto de la Mujer regional, Beatriz Muñoz.

   Todas las obras de esta muestra han estado inspiradas por testimonios de violencia de género, según ha indicado Manuel Mata Gil, quien ha resaltado que entre las víctimas ha escuchado "mucho" que se encuentran "en un pozo" donde hay "tristeza y depresión".

   Una muestra en la que se combina el arte contemporáneo, la escultura, el arte pictórica y la narrativa, a través de poemas que acompañan a las obras en los que se ha ido "sensibilizando" con la víctima a través de sus versos.

   Gracias al uso de materiales como el hierro, pegatinas cristales rotos, espejos, de formas en movimiento, ojos "abiertos" y "aspectos físicos que en cierta forma generan un reclamo de ayuda y de inmediatez", las obras explican el "despertar" y la "ayuda" que reciben las víctimas para reforzar su "personalidad", ya que están "anuladas".

   Cabe destacar que esta exposición posibilita al espectador "entrar en alguien", "defender los traumas" y la "situación" que la mujer "ha vivido" tocando sus "cicatrices" con el objetivo de "respetar a la víctima", por lo que invita a "recopilar" esos sentimientos.

   Al mismo tiempo, ha subrayado que estas personas no solamente se pueden encontrar en el "papel de víctima", sino que se pueden encontrar también "bajo una situación de victimización", que los "demás pueden valorar" que hayan cometido un "error", aunque ha incidido que no lo hay porque "la mujer se siente víctima de ese control" o la "posesión".

   Además, ha subrayado que los familiares y las personas cercanas deben recibir "pautas" para "nunca aislar a la víctima" ni juzgarla, ya que está expresando la "realidad" y supone "una forma" de acercarse "al brocal de ese pozo" y hacer que se sienta "respaldada".

SOLAMENTE HAN ESTADO TRES PARTIDOS EN LA INAUGURACIÓN

   Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado que hay tres partidos regionales presentes, PP, PSOE y Unidas por Extremadura, que están "disfrutando" de esta exposición, y les ha dado las gracias por firmar un texto conjuntamente con motivo del 25N.

   Dicho texto será "uno de los ejes centrales del acto institucional" por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebrará el próximo viernes, día 24, en la Asamblea de Extremadura y que estará presidido por Martín y por la presidenta de la Junta, María Guardiola.

   Asimismo, la presidenta de la Asamblea ha asegurado que la violencia de género se debe tratar "todos los días del año" mientras que las mujeres sigan "siendo asesinadas", y que esta semana es "importantísima" y que los poderes ejecutivo y legislativo extremeños deben tener "claro cuál es la lucha".

   Por otro lado, la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Muñoz, ha realizado un llamamiento de colaboración y coordinación entre todas las instituciones que luchan contra la violencia de género y que se debe trabajar en ella con todas las personas.

    Además, ha destacado que el autor de esta muestra haya sido capaz de plasmar en las obras el "sufrimiento" de las víctimas de violencia de género y su "llamado de auxilio". También ha subrayado que en ella se observa una "fusión" entre la psicología y el arte.