BADAJOZ, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Person@s. Otra visión de las transexualidades' en la que la fotógrafa Mai Saki muestra la vida cotidiana de transexuales y sus familias se podrá ver en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz hasta el 10 de junio con motivo de la celebración de la fiesta de la diversidad y del activismo LGBTI 'Los Palomos'.
Organizada por la Fundación Triángulo Extremadura en colaboración con el Área de Cultura de la institución provincial y encuadrada en el programa de actos de 'Los Palomos' de Badajoz, la exposición pretende hacer reflexionar sobre la importancia que tiene el núcleo familiar en el desarrollo de una persona y en su adaptación a la sociedad, a la vez que muestra la alegría de transexuales respaldados por sus familias.
'Person@s' ha sido inaugurada en un acto que ha contado con las intervenciones de la autora de la muestra, Mai Saki; la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; la diputada provincial de Cultura, Cristina Núñez; el presidente de la Fundación Triángulo Extremadura, José María Núñez; y el responsable del área de transexualidades de dicha fundación, Hugo Alonso, junto a las personas transexuales que protagonizan estas fotos.
En primer lugar ha intervenido Cristina Núñez, para quien las puertas de la Sala Poblador se abren a unas fotografías "muy especiales" al abordar "con una exquisita sensibilidad y un sereno realismo uno de los aspectos, quizás, más controvertidos socialmente en la lucha por la normalización de la diversidad sexual y afectiva", como esla transexualidad, y en la que, al mostrar la realidad cotidiana de transexuales y sus familias, "no" se ve "nada que sea muy diferente de las realidades personales y familiares de cualquiera".
José María Núñez ha sostenido que esta sala es una "ventana" para "gritar al mundo" mensajes "tan conmovedores" como los de esta muestra, que hace "remover" en la situación de "confort" que se tiene "a veces" en lo que a identidad de género se refiere, mientras que Hugo Alonso ha precisado que un centenar de familias extremeñas conocen "de cerca" la transexualidad, que ha evolucionado en la región pero en la que "queda mucho por hacer" en el camino de estas personas hacia su felicidad, su ser y el "autorreconocimiento".
LEY LGTBI Y TRANSEXUALIDAD
Por su parte, Isabel Gil Rosiña ha felicitado a la autora y a la Fundación Triángulo Extremadura por esta exposición, en relación a la cual ha explicado que, además de ser portavoz de la Junta, también tiene las competencias en materia de desarrollo de la Ley LGTBI de Extremadura, "un gran reto" que le ha "permitido" conocer "un poquito más de la transexualidad", en la que "reina la ignorancia".
"Creo que esa ignorancia no entiende ni de nivel cultural, ni de capacidad intelectual, ni de ruralidad o ciudad", ha señalado, para reconocer que en los últimos tiempos se ha avanzado en visualizar los derechos de las personas LGTBI pero que en la transexualidad "nos queda mucho" y ha destacado la importancia de que el mundo de la creación y el arte haya puesto su objetivo "en la mirada de las personas transexuales", entre los que se cuentan hombres, mujeres, adolescentes y una niña.
Por último, Mai Saki ha puesto en valor la labor "extraordinaria" de Hugo Alonso y la Fundación Triángulo y ha dado las gracias a las personas transexuales y sus familias que se pueden ver en estas series de fotos en blanco y negro y que ha calificado como los "verdaderos protagonistas" de esta muestra en la que se han puesto delante de su cámara "para reivindicar su manera de ser y de sentir".
"Personas que han decidido dar la cara, decir que son diferentes a la mayoría y que están cansados de que a veces esa diferencia sea motivo de risas, de miradas, de carnet con géneros equivocados, de médicos que se niegan a llamarlos por su nombre, por el nombre que han elegido libremente", ha resaltado.
Finalmente, ha lamentado que algunas de ellas "han sufrido el peso de una sociedad inculta, oscura y obtusa" que "se siente amenazada por todo aquello que escapa a su absurda normalización binaria y heteropatriarcal de la sexualidad", a la vez que ha reconocido que le gustaría "no haber tenido nunca" que hacer estas fotos porque "significaría que habría una inclusión total en la sociedad".
No obstante, ha remarcado que "hay que seguir luchando por visibilizar" y "levantando la voz para que todos tengamos los mismos derechos".