MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los ayuntamientos extremeños podrán solicitar, a partir del próximo martes, día 18, las ayudas acogidas al Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.
El Real Decreto contempla un amplio abanico de actuaciones subvencionables que van desde la mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos, hasta el uso de las energías renovables de usos térmicos, autoconsumo eléctrico o movilidad urbana sostenible.
El presupuesto total asciende a 336 millones de euros, de lo que se contemplan para Extremadura algo más de 25 millones, no obstante, el presupuesto se distribuye de forma indicativa; lo que quiere decir que, en caso de escasa demanda, podría modificarse esta distribución, comenta la directora general autonómica de Industria, Energía y Minas, Olga García, quien añade que se la convocatoria "era muy esperada por los municipios".
Las solicitudes se podrán presentar a partir del día 18 de julio de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2018 o agotamiento del presupuesto disponible. Por este motivo, se ha celebrado recientemente una jornada informativa, pretendiendo con ello darle difusión y que la convocatoria pueda ser "aprovechada por el mayor número de municipios extremeños posible, hasta agotar el presupuesto de partida asignado a nuestra región".
VARIOS PROYECTOS SINDULARES
Un mismo ayuntamiento podrá presentar varios proyectos singulares subvencionables por los que podrá recibir hasta cinco millones de euros.
Para obtener la ayuda los municipios deberán reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética en edificación y en infraestructuras y servicios públicos (como la rehabilitación de la envolvente de los edificios, alumbrado o mejora de las instalaciones eléctricas), movilidad urbana sostenible.
También, en transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras de red viaria, transporte ciclista y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias; así como el uso de energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas.
Las ayudas contribuirán "activamente" a la sostenibilidad ambiental mediante la reducción del nivel de emisiones de CO2, así como a la cohesión social y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en los edificios y espacios urbanos, destaca en nota de prensa la Junta de Extremadura.
Estas subvenciones se concederán por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en el marco del Programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.
En la misma línea que la anterior, la segunda convocatoria de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en Pyme y gran industria, que permanece aún vigente, persigue reducir las emisiones de dióxido de carbono, mediante la mejora de la eficiencia energética.
Con dos tipologías siguientes, mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, con una inversión por actuación de entre 75.000 euros y 6 millones, y la implantación de sistemas de gestión energética, cuya inversión deberá oscilar entre los 30.000 euros y los seis millones por actuación.