BADAJOZ, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Museo de la Catedral de Badajoz amplía su propuesta de visita cultural con 17 tótems interactivos que completan los contenidos que ofrece la cartelería de los espacios musealizados, una experiencia de realidad virtual centrada en la Lauda de Lorenzo Suárez de Figueroa, y una aplicación para móviles y tablets con los contenidos de la web del museo, juegos o la audioguía de visita al complejo en español, portugués e inglés.
Una incorporación que se ha llevado a cabo gracias al proyecto 'Provincia de Badajoz Destino turístico inteligente', desarrollado por la Diputación y cuyo objetivo es generar espacios atractivos e innovadores que contribuyan a crear experiencias satisfactorias para el turista a través de la tecnología.
El proyecto, cuya inversión en el Museo de la Catedral asciende a 118.981,73 euros y que está financiado en un 60 por ciento con fondos Feder a través de Red.es y en un 40 por ciento por la Diputación de Badajoz, ha sido inaugurado este miércoles por el arzobispo de Mérida- Badajoz, José Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañados del director del Museo Catedralicio, Juan Román; el delegado del Gobierno en la región, José Luis Quintana, o diputados y concejales de las corporaciones provincial y municipal, respectivamente.
Juan Román ha sido el encargado de detallar en qué consisten estos elementos tecnológicos, entre ellos los 17 tótems interactivos, en cuyas pantallas se puede encontrar, además de una explicación del sentido del espacio visitado o de las piezas más singulares, curiosidades relacionadas con la historia que acompaña a algunas obras y un apartado especial de juegos para que los niños puedan disfrutar de forma más lúdica de la visita.
Algunas pantallas profundizan en los detalles y simbología de obras especiales, como las que se dedican a la custodia procesional o a la sala de los tapices; mientras que otros tótems, como los de la Cripta y la Torre, permiten ver estos espacios en 360º grados sin necesidad de acceder a ellos, ha precisado, junto con que el conjunto de estos 17 tótems cuenta con 380 pantallas o páginas distintas interconectadas entre sí e ilustradas con casi 900 imágenes, más 80 juegos para niños.
El segundo elemento es una experiencia de realidad virtual centrada en la Lauda de Lorenzo Suárez de Figueroa, obra singular del patrimonio de la Catedral que ya se presenta musealizada en el Claustro, y en la que, a través de unas gafas de realidad virtual, el visitante podrá encontrarse con el personaje que encargó esta lápida de bronce en Venecia y con su mujer, Isabel de Aguilar. El tercero es la aplicación móvil denominada 'Catedral de Badajoz' e disponible para Android e iOS.
NIÑOS, JÓVENES Y MAYORES
El director del Museo de la Catedral ha agradecido a la diputación pacense su apuesta e implicación en el proyecto, un punto en el que ha coincidido con el arzobispo, que se ha referido igualmente y ha agradecido el acuerdo entre el Arzobispado y la institución provincial pacense para la conservación y reparación en templos y edificios parroquiales de la provincia.
Sobre los nuevos elementos tecnológicos implementados en el Museo de la Catedral, José Rodríguez ha puesto el acento en que redundarán especialmente en la educación de la juventud y de los niños y ha felicitado los programas dedicados a estos últimos, como también beneficiará a aquellas personas mayores o con problemas de movilidad que, por ejemplo, no pueden subir a la Torre de la Catedral restaurada en su momento gracias al Ayuntamiento de Badajoz, al que también ha dado las gracias.
Al mismo tiempo, ha señalado que la Catedral "es de todos y es para todos" y un patrimonio del y para el pueblo, en el que la Archidiócesis y el Cabildo tienen la responsabilidad en primer lugar de su conservación, aunque "es una responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos, porque esto es patrimonio de todos".
Igualmente y sobre el estado del Claustro, que está "fatal", Rodríguez ha hecho hincapié en que el Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes y el Arzobispado para la restauración de las cubiertas de la Catedral de Badajoz, en concreto en el sector del claustro y la sacristía, tras lo que ha reconocido que con esta ayuda, que ha agradecido, podrán acometer su restauración "pero no toda porque no nos llega el presupuesto".
"Por tanto tendemos la mano, yo soy mendicante", ha apuntillado, para matizar que es franciscano y, como tal, forman parte de las órdenes mendicantes. "Siempre digo, cuando voy a predicar o voy a dar ejercicios, yo tengo que terminar pidiendo, sino no sería fiel a mi identidad de mendicante. Por eso tendemos la mano de nuevo a la diputación, yo estoy seguro de que no nos va a faltar ayuda", ha resaltado, para destacar el "entusiasmo" de Juan Román.
DEMOCRATIZAR LA CULTURA
Finalmente ha tomado la palabra el presidente de la Diputación de Badajoz, quien ha ensalzado que el trabajo en equipo merece la pena, pero no es posible si no hay alguien que "contagia un sueño" y, en este caso, Juan Román les "contagió del sueño" de que esta Catedral de Badajoz tuviera su museo, el cual pudiera dar a conocer el patrimonio o el arte de sus siglos de historia, y ante lo que las instituciones, la Iglesia y la administración provincial, lo que han hecho es "su deber", colaborar para que los "tesoros" del templo catedralicio sean para el conjunto de la población.
De este modo, ha resaltado que se trata de democratizar la cultura con el impulso de la tecnología, y ha considerado que se ha dado un "paso muy importante" con la digitalización y la puesta en marcha de estas tecnologías en el Museo Catedralicio; a la par que ha considerado que estos nuevos elementos tecnológicos son un "paso importante" y "un paso más", pero no el "definitivo" porque "para llegar a la plenitud de lo que representa la Catedral quedan muchos pasos por andar" y "mucho camino que recorrer".
"Y siempre vamos a estar juntos, la colaboración de la diputación con la ciudad de Badajoz es algo que, más que un compromiso, sobre todo también es una responsabilidad y sobre todo es una obligación de todos. No tengan ninguna duda que sabremos complementar, en la medida de nuestras posibilidades, el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura para la rehabilitación de la cubierta del Claustro", ha remarcado, y que "más allá esa obra" serán "capaces de impulsar lo que viene después, que es pintarlo".
Algo que hacen desde la "firme convicción" de que el patrimonio religioso forma parte de uno de los mayores exponentes del patrimonio del país, ante lo que el mismo "no puede ser ajeno a nadie, independientemente de sus creencias", al hilo de lo cual ha recordado que el citado acuerdo firmado entre la diputación y el Arzobispado, rubricado por primera vez en 2018 y gracias al cual se ha actuado en la rehabilitación de un total de 35 templos.