Nace la Asociación de Empresas de Software Libre con el objetivo de ser un "vehículo importante" para el trabajo en red

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 13:30

MÉRIDA 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones Empresariales de Software Libre Federadas (Asolif) se presentaron hoy, de forma oficial, en Almendralejo (Badajoz), localidad que será su sede física, con el objetivo de constituirse en un "vehículo importante" para que todos sus miembros trabajen en red.

El objetivo de Asolif es llegar a contar con todas aquellas asociaciones empresariales que tengan dentro de sus objetivos o en su estrategia la difusión o la promoción del uso del software de fuentes abiertas.

Por este motivo, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas (Cenatic) firmó hoy un protocolo de colaboración con la recién creada Asolif para contribuir al asociacionismo de las empresas de software libre.

En la firma del convenio entre Cenatic y Asolif participaron la vicepresidenta Segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, la directora gerente de Cenatic, Carolina Grau, y el presidente de Asolif, Daniel Armendáriz.

La directora gerente del Cenatic, Carolina Grau, apuntó que el centro que dirige comparte sinergias con Asolif porque, a pesar de ser dos entidades diversas, comparten trayectorias comunes.

Grau informó de que la intención de constituir una asociación que agrupase a las empresas de software libre de España nació durante la celebración del III Congreso de Software Libre celebrado el pasado año en Badajoz.

Para Grau, el apoyo del Cenatic a Asolif encaja en la política de fomento de redes de cooperación en el marco de Cenatic, además de contribuir a aunar esfuerzos para dar así mayor seguridad y confianza al sector.

Así, destacó que Asolif a partir de ahora supondrá una "suma" de fuerzas "dispersas" y se convertirá en un interlocutor "muy válido" entre Cenatic y el sector nacional de empresarios de software libre.

El presidente de Asolif, Daniel Armendáriz, alabó la decisión "pionera" de la Junta de adoptar el software libre en su versión LinEx, hecho que provocó que muchos gobiernos autonómicos y entidades nacionales e internacionales tomaran a Extremadura como referente de un "modelo diferente de hacer las cosas".

De la misma manera, indicó que el ánimo con el que nace Asolif es intentar crear una voz para que el sector de las empresas de software libre tenga cada vez "más fuerza".

EVIDENCIA DE LA APUESTA DE LA JUNTA POR EL SOFTWARE LIBRE.

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, consideró que hoy es un día "importante" porque la constitución de Asolif evidencia y reafirma la apuesta de la Junta de Extremadura por el software libre.

Para Aguilar, la apuesta de la Junta se vio reconocida también por la apuesta del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de crear en Almendralejo el Cenatic, un centro nacional de referencia en materia de software libre.

También destacó la importancia económica del sector del software libre debido a su caracter emergente y consideró "importante" la firma de este convenio.

De la misma manera, la vicepresidenta Segunda reafirmó el apoyo de la Junta y calificó al Gobierno regional como un aliado "estratégico y conveniente" para poner en marcha iniciativas de este tipo.

Finalmente, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, resaltó también el interés demostrado por el ayuntamiento de la localidad que en 2000 creó una Concejalía de Nuevas Tecnologías.