MÉRIDA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La intensa nevada caída en las últimas horas en el norte de Cáceres mantiene a esta hora cerrado al tráfico el puerto de Honduras en ambos sentidos, mientras que ya se puede acceder a Piornal y a San Martín de Trevejo aunque con algunas restricciones y con el uso de cadenas obligatorio.
En concreto, según informa la DGT en su última actualización de datos a las 19,00 horas, se ha cortado la vía que une Hervás y Cabezuela del Valle por el puerto de Honduras, la CC-102, debido a la nieve.
Asimismo, desde hace algunas horas se ha abierto el acceso a Piornal tanto desde el Valle del Jerte como desde La Vera. Así, tanto la CC-139 como la CC-17.4 mantienen la prohibición para autobuses, camiones y vehículos articulados, siendo obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto.
Esta misma situación se mantiene para la localidad de San Martín de Trevejo, en la comarca de Sierra de Gata.
Ante esta situación meteorológica adversa, que concluye a medianoche, el Centro 112 de Extremadura aconseja a los ciudadanos en general que circulen por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.
En cuanto al viento, se les recomienda, guardar objetos que puedan ser retirados por el viento, toldos, tiestos, entre otros, así como no protegerse del viento en muros, tapias o árboles, prestar especial atención a la hora de realizar adelantamientos en carretera. Igualmente recomienda llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.
En casa, aconseja disponer de velas, linternas y pilas cargadas y tener cuidado con los braseros de picón, carbón, leña o gas, así como mantener un grifo ligeramente abierto a fin de evitar rotura de tuberías por congelación.
De igual modo se aconseja no realizar desplazamientos en coche y si es inevitable, revisar el coche, llevar cadenas y vigilar el estado de la vía, especialmente las zonas de umbría por las placas de hielo. En caso de necesitar algún tipo de asistencia, aconseja llamar al teléfono 112