MÉRIDA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura está trabajando en la redacción de un decreto de educación inclusiva que recogerá las necesidades educativas especiales del alumnado adoptado.
Dicho decreto, además, tendrá en cuenta las conclusiones del curso 'Adopción, acogimiento y escuela: hacia una estrategia de educación inclusiva', que en el marco de los XVIII Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura (UEx) se ha inaugurado este martes en Villanueva de la Serena (Badajoz).
De este modo lo ha señalado el secretario general autonómico de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, quien ha apuntado que el nuevo decreto sustituirá al actual decreto de atención a la diversidad, y ha añadido que "además del cambio del nombre por el más apropiado de inclusión educativa, el decreto unirá inclusión y orientación".
En cuanto a la atención del alumnado adoptado o en acogimiento, el secretario general de Educación ha explicado que, debido al "aumento" de adopciones, están llegando a la escuela alumnos con necesidades especiales fruto en "muchas ocasiones" de las circunstancias socio- familiares que derivaron en la adopción o acogimiento.
Por esta razón, desde hace unos años la Secretaría General de Educación y la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia autonómicas se viene promoviendo una actividad formativa para los servicios de orientación de Infantil, Primaria y Secundaría, además de apoyar iniciativas formativas organizadas por otros colectivos e instituciones, explica la Junta en nota de prensa.
Es el caso de este curso organizado por la UEx y la Asociación de Familias Adoptantes de Extremadura con el objetivo de ofrecer un "punto de encuentro" en el que detectar necesidades y compartir experiencias implementadas en el ámbito educativo.
Durante su intervención, Rodríguez de la Cruz ha dicho que la presencia del alumnado adoptado y en acogimiento en las aulas y en centros educativos viene a "enriquecer la diversidad"; y ha apostado por una escuela "inclusiva" en la que la diferencia se contempla como una nueva oportunidad de aprendizaje para la adquisición de competencias de desarrollo personal y social, y para conseguir un "enriquecimiento cultural" para "todo el alumnado".