El nuevo mapa sanitario extremeño crea la zona de salud de Valverde de Leganés y se basa en criterios "técnicos"

Vergeles
Vergeles - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 12:15

MÉRIDA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo mapa sanitario de Extremadura, cuyo borrador de decreto ya está elaborado por parte de la Junta, incluye la creación de la zona de salud de Valverde de Leganés, e introduce en su conjunto diversas modificaciones que han sido aplicadas en base a criterios "técnicos" y "en ningún caso" políticos, así como que han emanado también de "la participación ciudadana".

Con ello, dicho mapa pretende dotar a los extremeños de unos dispositivos sanitarios de forma "planificada", con el objetivo de que éstos sean "accesibles" y "den respuesta a las necesidades de salud", así como con la finalidad de que la comunidad cuente con una distribución de las zonas de salud "de forma adecuada".

De este modo lo ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en una comparecencia a petición propia este jueves en el pleno de la Asamblea para informar sobre el nuevo Mapa Sanitario de Extremadura.

En concreto, según ha apuntado, en virtud de dicho mapa se crea una nueva zona de salud en Valverde de Leganés, que comprende Valverde de Leganés, Almendral y Torre de Miguel Sesmero para "aliviar" en población la zona de salud de Olivenza y "seguir el sentido de los transportes públicos" desde las tres primeras localidades hacia Badajoz como "zona natural de salida de la población".

Otra modificación incluida es que cambia la adscripción de las entidades locales de Gargáligas y los Guadalperales, que pasan de la zona de salud de Navalvillar de Pela a la zona de salud de Orellana la Vieja, lo que permite "una disminución importante de la dispersión que tenía la zona de salud de Navalvillar de Pela aumentando la población en la zona de salud de Orellana la Vieja", ha explicado Vergeles, quien ha destacado que "hay consenso" para este cambio por parte de "todas las partes que están implicadas".

También, se articula una nueva zona de salud de Trujillo que se realiza con la fusión de las anteriores zonas de salud de Trujillo Urbana y Trujillo Rural, algo que "era una reivindicación de los profesionales porque según ellos les venía mejor para la coordinación entre los distintos profesionales y asegurar de esta forma los turnos de guardia y otras cuestiones que afectaban al funcionamiento del equipo de atención primaria".

Asimismo, se modifican las zonas de salud de Badajoz Ciudad, con "aclaraciones" en las delimitación de Badajoz Progreso, San Fernando, Zona Centro, La Paz, Suerte de Saavedra y Cerro Gordo, así como con la modificación de las zonas Badajoz-Valdepasillas y Badajoz-Ciudad Jardín, con lo que se introduce --ha dicho el consejero-- "una mejor distribución de los cupos de pacientes por parte de los distintos médicos" y aumenta --incide-- "la calidad de la atención sanitaria".

De igual modo, en el nuevo mapa sanitario se aclaran las delimitaciones de las zonas de Mérida-Norte incluyendo urbanizaciones que en 2008 no existían y que "limitaban a la hora de crear nuevos cupos". También en la zona de salud Mérida-Polígono Nueva Ciudad se elimina la atención a las población que viven en la urbanización Las Matas, que pasa a la zona de salud de Calamonte "por su cercanía y porque en el horario de mañana dependen del consultorio de Arroyo de San Serván".

Además, se "equilibran" los cupos de pacientes por profesionales entre las zonas de salud de Mérida-Obispo Paulo y Mérida-San Luis; y se "aclaran" las delimitaciones en Don Benito y en Villanueva de la Serena, así como en Cáceres-Aldea Moret, Plaza de Argel, Cáceres Sur, La Mejostilla y Nuevo Cáceres; y se "equilibran" los cupos de profesionales con nueva distribución de zona entre Cáceres Norte y Cáceres Centro "con una mejora del cupo en pacientes por profesional y distancia de éstos al centro de salud".

A su vez, en Plasencia se modifican las zonas de salud de Luis de Toro y La Data con cambios en dos calles que permiten, ha dicho Vergeles, "decirle a los ciudadanos de forma más clara a qué centro de salud pertenecen y equilibrar también los cupos de pacientes".

((Habrá ampliación))

Leer más acerca de: