Se ha puesto en marcha este viernes en la sede de Computaex en Cáceres
CÁCERES, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El nuevo supercomputador Lusitania III, que se ha puesto en marcha este viernes en la sede social de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex), en Cáceres, permitirá a los científicos simular el comportamiento de procesos físicos y químicos como en la vida real, a través de la plataforma de Inteligencia Artificial Watson Machine Learning Community.
Lusitania III cuenta con una arquitectura 'Summit and Sierra' a escala, utilizada por los sistemas de supercomputación más potentes, que destaca por sus altas capacidades de almacenamiento y de cálculo, así como por el software necesario para facilitar su uso y sacar el máximo provecho a los recursos disponibles.
El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España, y el secretario general de Ciencia, Jesús Alonso, han participado en el acto de puesta en funcionamiento de este nuevo supercomputador.
Según ha indicado España, esta iniciativa "es una continuidad de la apuesta hecha en la región en los últimos años" a lo que fueron los proyectos Lusitania y Lusitania II, un apoyo a los sectores de la investigación e innovación que se completa con la puesta en marcha de Lusitania III. "Una muestra de que la infraestructura tecnológica para Extremadura es de primer nivel", ha dicho el consejero.
"Computaex, Cénits y Lusitania son el trípode sobre el que se asienta el proyecto de la supercomputación en la región, que continúa siendo innovadora en materia de nuevas tecnologías y cuenta ya con una instalación de supercomputación singular en España", ha añadido el consejero.
En total, desde el Centro de Computación de Extremadura se han realizado cerca de 160 proyectos de investigación relacionados con campos tan diversos como el sector agropecuario sostenible; el análisis, diseño y pilotaje de un prototipo de plataforma informática para el 'cultivo' de datos abiertos y público; prevención de las consecuencias del cambio climático y química sostenible, entre otros.
El titular de Economía ha destacado la labor que la Junta de Extremadura desarrolla con los centros regionales de supercomputación desde hace una década. Así, ha destacado que las inversiones en este tipo de recursos son imprescindibles para lograr estar en los niveles que la investigación y la innovación requieren en la actualidad y, sobre todo, en el futuro.
APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN
"Toda la infraestructura con que contamos viene a reforzar las potencialidades del ecosistema del conocimiento en Extremadura", ha señalado, al tiempo que ha destacado la "apuesta decidida" por la investigación y la innovación en la región, que se ha visto reflejada por un incremento de la inversión de un tres por ciento.
Asimismo, Rafael España ha puesto en valor la relevancia que la colaboración público-privada tiene en todo este tipo de proyectos, que permite avanzar más deprisa y, sobre todo, "contar con más y mejores medios, con el fin de ponerlos al alcance y disposición de todos".
"El progreso social y económico de todos y, por supuesto, el de Extremadura, dependerá en gran medida del conocimiento científico como motor de competitividad que seamos capaces de generar desde la Investigación y su puesta en valor, mediante el Desarrollo Tecnológico y la Innovación que todo ello produzca en nuestro tejido productivo", ha señalado según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
España ha aseverado que Extremadura dispone de un buen soporte que permitirá que las iniciativas y proyectos en el ámbito del sector puedan enraizar y salir adelante para dar lugar en pocos años, a la consolidación de este ecosistema en Extremadura, "donde nuestro Centro de supercomputación jugaba y continúa jugando un papel fundamental", ha concluido.