BADAJOZ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Oferta de Empleo Público (OPE) 2016 presentada este miércoles, día 1, por el Ayuntamiento de Badajoz comprende un total de 25 plazas, 14 de ellas para la Policía Local, dos para bomberos, dos para auxiliares administrativos y otras dos para ayudantes técnicos de archivo.
El resto de las plazas son un técnico de la administración general, un economista, un técnico de gestión administrativa, un profesor de la Banda de Música y un trabajador social, según ha detallado la concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, en una rueda de prensa en la que ha detallado que esta OPE está "negociada" con los sindicatos.
También ha señalado que el consistorio ya ha recibido el informe del Ministerio del que estaban "pendientes" y que era "preceptivo y necesario para poder dar una cobertura al 100 por cien para el año 2016 de las plazas vacantes en policías y bomberos".
En este sentido y sobre la OPE, ha recordado que es el instrumento en el que se hacen "públicas" las necesidades de Recursos Humanos con asignación presupuestaria para la incorporación de personal de nuevo ingreso, así como que la competencia para aprobar dicha oferta es del alcalde, Francisco Javier Fragoso.
Al mismo tiempo, Villalba ha indicado que la OPE 2016 se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) en unos tres días y que, debido a la situación económica que atraviesa el país desde 2008, los Presupuestos Generales del Estado vinculan la Oferta de Empleo Público a la tasa de reposición de efectivos "provocando una limitación y no pudiendo cubrir todas las vacantes, sino simplemente las que se puede cada año".
"Y eso es lo que hemos hecho, hemos llegado al máximo que se podía en este año 2016", ha asegurado, para matizar que se trata de la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2016, junto a la de los años 2014 y 2015 dado que se ha procedido a la "acumulación" de las mismas en el Ayuntamiento de Badajoz, que no convoca empleo público desde 2013.
DETALLES DE LAS PLAZAS
En su intervención, Beatriz Villalba ha puntualizado que dicha OPE contempla 14 plazas de policía, dos de ellas de movilidad debido a la Ley de Coordinación de Policías Locales y por las que se podrán incorporar al servicio en la capital pacense dos policías de otras administraciones públicas, así como dos de bomberos y dos de auxiliares administrativos.
Estas plazas corresponderían a funcionarios junto con la plaza de técnico de la Administración General, la de economista y la de técnico de gestión administrativa, mientras que serían laborales fijos las dos plazas de ayudantes técnicos de archivo, la de profesor de la Banda de Música y un trabajador social.
De igual modo, ha concretado que el economista iría a Tesorería, el técnico de Administración General "en un principio" para Urbanismo o el técnico de gestión administrativa para Patrimonio.
Al respecto, ha insistido en que es el "máximo" que les "permite la ley" al ayuntamiento, que tiene un plazo "máximo" de tres años para realizar los distintos selectivos y la "intención" de que "cuanto antes" se hagan las correspondientes a las "más urgentes", policías y bomberos, y el resto con "celeridad".
"No sabemos en principio si bien oposición o una bolsa, una lista de interinidad hasta que podamos cubrirlas en propiedad del resto de las plazas, porque sabéis que en policías no puede haber interinos, todos tienen que ser con plaza en propiedad y en bomberos también es necesario una actualización de la bolsa, por eso es tan importante que se saquen cuanto antes", ha hecho hincapié la edil 'popular', que ha precisado que, una vez que se publique en el DOE, se pondrán en marcha los mecanismos para que las convocatorias salgan "en el menor plazo de tiempo posible".
PLAZOS Y EXÁMENES
Así, ha confiado que en el plazo de un mes se saque la convocatoria de policías y bomberos y el resto a lo largo del año dado que "esto lleva un proceso muy amplio y muy arduo y el personal es el que es" y "también tienen que dedicarse a la actividad normal de lo que es la propia Concejalía, junto con el próximo Plan de Empleo Social y todos los planes de trabajo que salen de la Junta o del Ministerio".
Además y acerca de cuándo podrían celebrarse los exámenes ha barajado que, cumpliendo los plazos y según la cantidad de solicitudes, podrían estar hechos los de policías y bomberos en unos seis o nueve meses tras la salida de la convocatoria, con la que los aspirantes tienen un plazo de 20 días para presentar sus solicitudes y hay un plazo de dos meses para recurrir la convocatoria "por si alguien no está de acuerdo".
Finalmente, Beatriz Villalba ha avanzado que también pretenden sacar una bolsa de ordenanzas que podría despertar "expectativas" entre los ciudadanos, al igual que la bolsa de trabajo de administrativos lanzada recientemente por el consistorio, a la que se han presentado entre 600 y 700 personas y que actualmente está en plazo para la presentación de reclamaciones a las preguntas para, una vez resueltas, proceder a la corrección del primer ejercicio.