La acaldesa habla de "día muy triste" e "irresponsabilidad" y Ciudadanos lanza duras descalificaciones contra ella
CÁCERES, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) han tumbado con sus abstenciones y el voto en contra de la formación morada, la posibilidad de que el Ayuntamiento de Cáceres pueda solicitar un crédito al ICO, dentro del Fondo Impulso del Ministerio de Hacienda, con el que pretendía hacer frente a la deuda que se arrastra del pago de expropiaciones de terrenos realizadas hace años y que hay que saldar con los intereses marcados judicialmente.
El Ministerio de Hacienda había autorizado la posibilidad de solicitar un crédito ICO de hasta 17,5 millones de euros con dos años de carencia, a devolver en diez años y "prácticamente a interés cero", según ha explicado este jueves en el Pleno la concejala de Economía, María Guardiola, quien ha criticado a la oposición por el "desconocimiento" que tienen de cuestiones económicas ya que, "ésta era la solución a un problema histórico de la ciudad".
El asunto es tan importante para el equipo de Gobierno que, al finalizar el Pleno, la alcaldesa ha comparecido en rueda de prensa arropada por todos sus concejales para decir que "hoy es un día muy triste para Cáceres" y ha calificado lo ocurrido como "un ejemplo de irresponsabilidad" porque la oposición, según ha dicho, "ha votado contra los intereses de la ciudad".
"No todo vale en política", ha dicho Nevado quien ha señalado que "no hay ninguna explicación que justifique dejar de acogerse a un fondo que venía bien a la ciudad", y ha reprobado la actitud de los grupos de la oposición por "sus excusas peregrinas" para no apoyar esta operación de préstamo. "Algunos han venido a la política a crear problemas y no a solucionarlos y Cáceres no merece esa respuesta", subrayó.
Para la regidora, la oposición "no tiene altura de miras" ni "sentido de ciudad" y cree que han tumbado esta propuesta "sin medir las consecuencias que puede tener para la ciudad". "Al ayuntamiento se viene a trabajar y no a pasear", ha dicho en otro momento de su intervención en el que ha avanzado que el equipo de Gobierno buscará otro mecanismo para pagar esa deuda porque "sigue estando ahí" y, además, los intereses crecen cada día.
"Hoy la oposición ha dicho no a los cacereños", ha insistido la regidora que, al ser preguntada por si no se ha dialogado con suficiente prontitud para buscar apoyos, ha dicho que la resolución de la adhesión al Fondo Impulso se publicó hace meses en el BOE, por lo que el argumento de la oposición de que no se les ha informado con tiempo, no le vale. "Pensábamos hasta el último momento que iba a haber un poco de sensatez y nadie iba a decir no a la solución de un problema", ha apuntado.
"QUE NOS CASTIGUEN CON OTRA COSA, PERO NO CON ESTO"
En el Pleno previo a la comparecencia, la concejala de Economía, María Guardiola, ha pedido a la oposición que "castigara" al Gobierno local con otra cosa pero que apoyara esta medida. "Solo necesitamos dos concejales", ha dicho, al tiempo que ha recalcado que no poder acudir a este préstamo "hará daño a los cacereños, no al PP".
"Venían a cambiar la vieja política pero con esta postura están alimentando un monstruo porque este problema heredado hay que solucionarlo y los cacereños nos exigen una responsabilidad en la toma de decisiones", ha reprochado Guardiola que recordó al PSOE que el Ejecutivo regional de Fernández Vara acude al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para pagar la deuda y "el PP hace una oposición responsable y no lo bloquea".
Desde las filas del PSOE, su portavoz, Luis Salaya, ha criticado a Guardiola por "no tener cintura política" para la negociación y ha pedido que dejen de echarle la culpa a la oposición de esta situación ya que, la "estrategia equivocada" en la política económica local, es la que ha llevado a esta postura de los grupos de la oposición.
"USTED ES UN PROBLEMA PARA ESTA CIUDAD"
El que ha protagonizado una de las intervenciones más duras que se recuerdan en el salón plenario ha sido el portavoz de Ciudadanos (C's), Cayetano Polo, que ha lanzado una sarta de descalificaciones contra la alcaldesa a la que le ha dicho que le falta "competencia", "pericia" y "habilidad" para gobernar la ciudad porque no tiene "aptitud" ni "capacidad de liderazgo".
"La culpable y la responsable de que se haya impulsado esta operación sin que haya llegado la suficiente información a la oposición es usted porque quiere que aprobemos este dictamen como un acto de fe", ha dicho Polo, que ha añadido que la operación de crédito que se pretende realizar es "para pagar a cuatro señoritos amigos de la alcaldesa que han pegado un gran pelotazo urbanístico en esta ciudad".
Según el portavoz de la formación naranja, la alcaldesa "no pone el mismo ahínco" en otros asuntos municipales como en éste por lo que cree que "se ha convertido en un problema para la ciudad" y "no confiamos en usted como alcaldesa", subrayó.
"Lamento que cuando tuvo que optar por el ayuntamiento o por el Senado no se quedara allí, porque, como no se hace nada, sus decisiones hubieran pasado desapercibidas", le ha espetado en alusión a que una de las condiciones de C's para apoyar la investidura de Nevado como alcaldesa fue que renunciara a su acta de senadora.
En relación a estas palabras de Cayetano Polo, Elena Nevado ha dicho en su comparecencia posterior al Pleno que "el insulto no conduce a nada" y no ha querido entrar a valorar la intervención del portavoz de C's, al que ha seguido "tendiendo la mano" porque "la buena política está por encima de las diferencia personales o de un enfado", ha dicho. "Cada uno es preso de sus palabras", ha añadido al tiempo que dice que "no" ha entendido esa intervención de Polo porque "sus puertas siempre han estado abiertas".
La concejala de Cáceres Tú, Consuelo López, ha argumentado su voto en contra en la "falta de previsión" del gobierno local en este asunto y en las pocas explicaciones que han dado sobre las condiciones del préstamo. El otro concejal de la formación morada, Ildefonso Calvo, se encuentra de baja por una operación quirúrgica por lo que el resultado de la votación final ha sido de 11 votos a favor (PP), 12 abstenciones (PSOE y Ciudadanos) y uno en contra (Cáceres Tú).
Finalmente, el Pleno también ha aprobado la sanción a la empresa concesionaria del alumbrado público exterior por incumplir algunos puntos del contrato. La multa será finalmente de 30.000 euros, una cuantía que le parece escasa al PSOE ya que, según ha dicho el concejal Andrés Licerán, "sale muy barato incumplir un contrato".
El expediente de imposición de la multa a la empresa SICE ha sido aprobado por 16 votos a favor (PP, Ciudadanos y Cáceres Tú) y la abstención de los ocho concejales socialistas.