Optimismo en el sector de la flor de Pascua ante un inicio de la campaña navideña "a buen ritmo"

Flor de Pascua en un invernadero de Villanueva de la Serena - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 23 noviembre 2024 14:45

    VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La flor de Pascua, conocida científicamente como 'Poinsettia', se convierte un año más en el "producto estrella" durante la campaña navideña, con un comienzo de ventas "a buen ritmo" desde principios de noviembre, que genera buenas expectativas para el sector.

   Así lo ha indicado Ismael Corraliza, gerente de 'Ornamentales del Oeste', empresa dedicada a la producción y distribución de plantas en Villanueva de la Serena (Badajoz), quien ha explicado que este año se han producido 180 mil unidades en distintos formatos, tamaños y colores.

   "Desde primeros del mes de noviembre empezamos con las primeras ventas de las variedades más tempranas, y estamos contentos, porque hay buen producto, la climatología ha ayudado y las ventas aumentan cada semana", ha señalado Corraliza.

   Aunque el tradicional es el color rojo, que supone el 80 por ciento de la producción, las variedades en tonos como rosa, amarillo o moteado, van ganando terreno y tienen "más aceptación" entre los clientes, incluso "se agotan antes", ha destacado el gerente.

EL 80% DE LAS VENTAS, EN DICIEMBRE

   En declaraciones a Europa Press Televisión, Corraliza ha apuntado que el pico de ventas se espera para la primera semana de diciembre, cuando calcula que se salgan entre "el 70 y el 80 por ciento" de la producción.

   A pesar del incremento en los costes de producción, como materiales para el cultivo o los insumos, el gerente ha destacado que los precios "se han mantenido" respecto a años anteriores.

   "El formato de maceta de 40 centímetros tiene un precio medio de 2,35 euros al mayorista", ha señalado.

   Además, Corraliza ha recordado que la flor de Pascua es una planta de exterior "aunque se utilice como decoración navideña", a lo que ha destacado la importancia de situarla en espacios bien iluminados y con temperatura "entre 7 y 20 grados", con un riego semanal "por la zona de abajo" de la maceta.

   "Nosotros tenemos el sistema de riego automatizado, pero en otoño hay días lluviosos o de niebla que sí nos afectan y tenemos que poner la calefacción en los invernaderos y ventilar lo máximo posible para prevenir enfermedades generadas por la humedad", ha concluido el gerente.