Foto: ORQUESTA DE EXTREMADURA
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MÉRIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta de Extremadura cerrará esta semana su temporada de conciertos de abono con dos actuaciones este jueves y viernes, en las que ofrecerá un programa dedicado a América.
Se trata de la primera temporada de la Orquesta de Extremadura en la que ha ofrecido catorce programas, y que cerrará este jueves día 19 de junio en el Palacio de Congresos de Badajoz y el día 20 en el Gran Teatro de Cáceres, las dos citas a las 20,30 horas.
En estos conciertos, la Orquesta de Extremadura estará dirigida por Salvador Mas, en sustitución a última hora, de Álvaro Albiach, según informa la formación musical en nota de prensa.
Salvador Mas ha sido Director Titular y Artístico de la Orquesta Ciudad de Barcelona y del Orfeó Català; de la Orquesta Filarmónica de Württemberg, (Alemania); de la Orquesta Sinfónica de Limburgo, en Maastricht (Países Bajos); de la Orquesta Sinfónica de Dusseldorf, (Alemania), así como del Coro del Musikverein de la misma ciudad; y de la Orquesta de Cámara de Israel.
Respecto al programa que ofrecerá la Orquesta de Extremadura en estos conciertos, América será "el denominador común en todas las obras seleccionadas para el repertorio", que se abrirá con la obra del mejicano Silvestre Revueltas, Janitzio, cuyo título hace referencia a la mayor de las cinco islas del lago de Pátzcuaro, ubicado en el Estado de Michoacán, en México.
Méjico será protagonista también en la segunda obra del programa, Tres imágenes latinoamericanas, del neoyorquino Aaron Copland, tríptico en el que en sus dos últimos números atiende al país de Revueltas. 'Paisaje mexicano' y 'Danza de Jalisco' fueron compuestos en Acapulco en 1959, por encargo de Gian Carlo Menotti para el Festival de Spoleto. Más tarde, en 1971, añadió el primer movimiento 'Estribillo', basado en un tema que escuchó durante un viaje en Venezuela. La obra definitiva como tríptico se estrenó el 7 de junio de 1972, interpretada por la Filarmónica de Nueva York.
Así, América acogió a Manuel de Falla en su exilio argentino. En 1915 estrenó El amor brujo, la siguiente obra del repertorio. El amor brujo fue un encargo de la bailaora Pastora Imperio para interpretar en su espectáculo flamenco.
Como colofón, podrá escucharse la muy conocida Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvorak. Compuesta entre 1892 y 1893, en Nueva York, donde Dvorak recaló para asumir el puesto de primer director del Conservatorio Superior de Música. Más que de la música de Estados Unidos, el autor bebe de compositores como Beethoven o Brahms, lo que no le impidió profundizar en el uso de temas populares enraizados en el rico folclore bohemio.
Cabe destacar que el precio de la entrada es de 18 euros, aunque para aquellos abonados que quieran adquirir una entrada extra podrán hacerlo al precio de 15 euros.
La taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz Manuel Rojas estará abierta el día del concierto de 17,30 a 20,30 horas, mientras que en Cáceres, el horario de la taquilla en el Gran Teatro durante la semana de concierto puede consultarse en su web o en el teléfono 927211081.