Osuna asegura que el turismo "engrandece" a la Semana Santa y favorece el "objetivo evangelizador" de las cofradías

Asistentes al congreso celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura
Asistentes al congreso celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura - AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Publicado: sábado, 26 octubre 2024 14:26

   MÉRIDA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha asegurado este sábado que el turismo "engrandece" a la Semana Santa y "favorece el objetivo evangelizador de las cofradías y hermandades", en el marco del II Congreso de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se celebra este fin de semana en la capital extremeña.

   Concretamente, lo ha hecho tras asistir a la ponencia del consiliario de la Junta de Cofradías de Mérida, Antonio Becerra, titulada 'La importancia de ser cofrades, qué nos falta y qué nos sobra', en la cual el ponente ha abogado por "no ir en contra de lo turístico" ya que este le "interesa" a la Iglesia Católica en su objetivo de evangelizar en la calle.

   Coincidiendo con las reflexiones de la conferencia de Becerra, el regidor emeritense ha insistido en la importancia de la "seriedad y rigurosidad" que debe primar en la Semana Santa de las ciudades patrimonio, de manera que los pasos o imágenes que procesionan por las arterias de la urbe tengan "el mismo esplendor que tienen los cascos históricos".

   "No nos cansamos de decirlo, si hay un sitio donde ver una Semana Santa inolvidable es en estas ciudades Patrimonio de la Humanidad porque los pasos procesionan por monumentos que tienen un valor histórico importantísimo", ha valorado el alcalde tras destacar que, en el caso de la suya, los pasos recorren "monumentos que son coetáneos a la época".

   Tras recordar, en declaraciones a Europa Press, que uno de los principales ejes vertebradores de esta cita que ha reunido a más de 150 congresistas es "cómo mejorar" la Semana Santa desde el nivel tecnológico hasta el diseño de carteles, Osuna ha identificado como punto clave en esta tarea la "accesibilidad".

   En este sentido, el alcalde ha subrayado la importancia de facilitar información sobre los pasos que van a procesionar en cada jornada, quiénes son los autores de las tallas y sus años, así como la fecha en la que se fundaron las hermandades.

EL COMPROMISO DE LOS AYUNTAMIENTOS

   La apertura de las jornadas de este sábado ha estado a cargo de la delegada de Semana Santa, Ana Aragoneses, quien ha pronunciado una conferencia titulada 'El Papel de los Ayuntamientos en el Apoyo a las Hermandades y Cofradías: Un Compromiso Local con la Tradición y la Cultura'.

   En ella, la delegada municipal ha instado a los consistorios a alinearse con las hermandades y cofradías, en lugar de ponerse "de lado a la hora de colaborar y apoyarles", ya que "los colectivos cofrades suponen un importante movimiento social en todo el país y esta colaboración es más que necesaria para lograr objetivos comunes".

   "Se trata de establecer sinergias y vías de colaboración porque, recordemos, durante los días en que celebramos la Semana Santa, y esto ocurre en todas las ciudades aquí representadas, los alojamientos hoteleros se encuentran al 100 por ciento de su ocupación", ha señalado Aragoneses en relación a la "indiscutible" repercusión económica que esa fecha trae consigo.

   Sobre el trabajo de su área, Aragoneses se ha referido, en materia económica, a la concesión de una subvención nominativa directa a la Junta de Cofradías, que en el caso de Mérida asciende a 60.100 euros, así como a acciones complementarias de promoción en medios de comunicación, cartelería, programación de mano, engalanamiento de la ciudad, montaje de carrera oficial, "llegando a suponer un presupuesto total para la delegación de 110.000 euros".

   Por otra parte, la delegada ha recordado que, en materia de restauración, conservación y mantenimiento, algo que, ha señalado, "muchas veces a las cofradías les resulta costoso y hasta casi imposible", el consistorio emeritense ha establecido una ayuda, además de la subvención económica, para que puedan llevarse a cabo esas tareas.

   "A día de hoy, en nueve años, se ha procedido a la restauración de más del 50 por ciento de las imágenes o grupos escultóricos de nuestras hermandades y cofradías", ha asegurado.

OTRAS PONENCIAS

   Después de la ponencia de Aragoneses ha tenido lugar la titulada 'Plasmar la Semana Santa de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad en un lienzo', a cargo de la pintora Nuria Barrera, responsable de los carteles de numerosas Semanas Santas de la geografía española.

   A ella le ha seguido la visión de Rubén Darío Mancera Morán sobre las nuevas tecnologías al servicio de la Semana Santa y el patrimonio; la ya citada ponencia del consiliario Antonio Becerra, y el espacio sobre la conservación del patrimonio de las hermandades y cofradías, a cargo del delegado episcopal de Patrimonio del Arzobispado de Mérida-Badajoz y conservador del Museo Nacional de Arte Romano, Agustín Velázquez.

   Las dos últimas ponencias han versado sobre el uso de los entornos patrimoniales en la Semana Santa y la importancia de la música en esa fecha, de la mando de la técnica del departamento de Museología y Difusión del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Raquel Nodar, y el compositor y docente sevillano Alejandro Blanco, respectivamente.

   En la tarde de este sábado se celebrará la Asamblea de Presidentes de la Asociación Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio, en la Sala Capitular de la Concatedral, Sala Decumanus, donde se decidirá la urbe que acogerá el próximo congreso.

   Será este domingo cuando acabe con una misa de clausura en la Basílica de Santa Eulalia y una visita guiada a su cripta este congreso promovido por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, cuya primera edición tuvo lugar en Úbeda.