MÉRIDA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha demandado a la Junta que ponga fecha a la reunión del Consejo de Capitalidad y que las próximas cuentas regionales aumenten su inversión e incluyan partidas para iniciar los proyectos de la piscina olímpica climatizada o de un nuevo puente sobre el río Guadiana.
Así, para Osuna, el consistorio no propone "nada que sea excepcional, extraordinario o que sea imposible de realizar" sino cuestiones "coherentes" y que son necesarias para la ciudad.
En concreto, ha avanzado que pedirá que los presupuestos cuenten con una partida de algo más de 2,2 millones de euros para la redacción del proyecto y dirección de obras de una piscina olímpica climatizada en la ciudad.
El primer edil entiende que es "básico" contar con la administración regional para este proyecto ya que, de lo contrario, no será posible llevarlo a cabo, toda vez que se trata de una inversión de casi 25 millones de euros.
"El ayuntamiento, evidentemente, va a poner en esta obra de infraestructura todo lo que sea necesario, pero es básico contar con una ayuda de aportación en el inicio de la tramitación y por eso pedimos esta aportación inicial de 2.250.000 euros", ha señalado este miércoles en rueda de prensa.
Otra de las obras a incluir sería otro puente en la ciudad, para lo que se solicitará una dotación de 4 millones de euros para la redacción, licitación y los informes técnicos necesarios de lo que sería el sexto puente de Mérida, su ronda y circunvalación.
Para el alcalde de la capital extremeña, ambas infraestructuras serían los dos proyectos más importantes, aunque también considera que la Junta debería aportar 1 millón de euros para el Hogar de Mayores de Nueva Ciudad, una obra que ya tiene resuelta el consistorio y que se llevará a cabo con fondos propios y de la Diputación de Badajoz.
RECLAMA UNA FECHA PARA LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE CAPITALIDAD
En esta línea, Osuna ha defendido que las iniciativas que reclama el consistorio al Ejecutivo regional son cuestiones "muy necesarias" para la ciudad y que deben ser comprometidas en la próxima reunión del Consejo de Capitalidad, tras su reciente suspensión.
El primer edil emeritense ha informado de que la explicación dada a la suspensión es que la Junta aún no dispone del "borrador del presupuesto", un aspecto que al ayuntamiento le "sorprende" y "choca frontalmente" con las declaraciones escuchadas desde hace semanas de que los presupuestos "están hechos".
"Pedimos que se ponga fecha, que se ponga fecha ya a ese Consejo de Capitalidad de la ciudad de Mérida y que se incluyan en ese Consejo de Capitalidad los asuntos que a la ciudad de Mérida le interesa y los asuntos que son de vital importancia para el conjunto de los vecinos y vecinas", ha reclamado.
Rodríguez Osuna ha señalado igualmente que los primeros presupuestos del gobierno presidido por María Guardiola consignaron a Mérida menos fondos que los dos anteriores, con gobiernos del socialista Guillermo Fernández Vara.
De este modo, las cuentas de 2024 aportaron a Mérida algo más de 44,7 millones de euros en concepto de transferencias de crédito y obras e inversiones, una cifra que fue de 79,4 millones en 2022 y de 65,8 millones en 2023, exactamente un 31 por ciento menos que en el año 2023.
En este sentido, el alcalde de Mérida ha precisado que esos fondos no representan una inversión directa al municipio, sino que son inversiones que la Junta hace en Mérida en sus propios edificios o en aspectos que son de su competencia.
OTRAS PETICIONES
De igual modo, en la próxima reunión del Consejo de Capitalidad, cuando ésta tenga lugar, Mérida demandará también la mejora de los edificios y centros de enseñanza, que necesitan obras de eficiencia energética y climatización, así como que se estudien distintas obras de infraestructuras en varios centros educativos que son "estructurales", como en el Trajano o el CEPA Legión V.
También se solicitará la ampliación de programas, como el Programa de Prevención y Atención Primaria en Salud Mental, la construcción de nuevo parque de vivienda pública, o que cambien los criterios de determinados planes, como por ejemplo que los planes especiales de empleo tengan en cuenta la singularidad de las ciudades y los municipios.
Rodríguez Osuna también se interesará por otras iniciativas que se han quedado en el "cajón del olvido", como el centro de la ITV cedido por el Ayuntamiento de Mérida para el parque móvil de la Junta, la cesión ofrecida para que se amplíe la Escuela Oficial de Idiomas o el Parque Científico Tecnológico.
"Nos han devuelto el Centro de Crisis de 24 horas. La semana pasada nos han devuelto el edificio, el edificio que habíamos cedido a la Junta de Extremadura porque la Junta ha decidido poner ese Centro de Atención de Crisis de 24 horas a las víctimas de violencia sexual en el Hospital de Mérida", ha aseverado.
"Igual que el gobierno de la Junta de Extremadura exige medidas y participación al Gobierno de España para poder definir unos presupuestos, pues igual hacemos nosotros, con la misma lealtad institucional", ha señalado el alcalde de Mérida.