CASTUERA (BADAJOZ), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha ensalzado el liderazgo de Extremadura en la producción nacional de ovino y ha asegurado que la Junta de Extremadura trabaja para que esta tendencia se mantenga.
Con motivo de la inauguración de la 39 edición del Salón Ovino de Castuera, donde ha señalado que el sector "puede presumir" de que Extremadura es líder en la producción nacional de ovino con el 18,6 por ciento y es "uno de los motores económicos" de la región, ha resaltado dirigiéndose al público asistente.
A este respecto, ha destacado que en la región hay 12.000 explotaciones de ovino con casi 2,5 millones de cabezas de ganado, algo que "habla de la importancia de un sector que, además, es una de las herramientas para el grave problema despoblacional", ha apuntado.
Del mismo modo, la consejera ha recordado que desde julio se aplica una nueva normativa de identificación animal a este sector para que sea más competitivo, ya que al aplicar esta norma es más fácil garantizar la trazabilidad de los corderos y se mejora así la seguridad alimentaria, al tiempo que se cumplen también los estándares de terceros países favoreciendo la exportación de la producción de ovino.
La titular de Agricultura y Ganadería también se ha mostrado conocedora de la demanda del sector ovino de ampliar las coberturas de los seguros agrarios para incluir las muertes por lengua azul, por aborto y que se extiendan las coberturas de meteorismo al ganado de extensivo, así como que la muerte por tembladera y brucelosis se extienda a las razas no puras.
Por ello, ha asegurado que la consejería está trabajando de la mano del sector y ha hecho llegar a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) estas demandas para ampliar las coberturas.
La consejera ha estado acompañada durante esta inauguración y el posterior recorrido por las instalaciones por los directores generales de Agricultura y Ganadería, José Manuel Benítez, y de PAC, Juan Eloy Rodríguez.
APOYO DEL GOBIERNO
En la inauguración también ha intervenido el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, donde ha destacado el compromiso mostrado por el Gobierno de España en favor del sector ganadero.
Quintana ha señalado que este compromiso se traduce en la "voluntad de acompañar" al sector ganadero en su transición hacia un modelo de producción "moderno, sostenible y responsable".
En esa línea, el delegado del Gobierno ha recordado que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se viene trabajando en el desarrollo de iniciativas y políticas que contribuyan a que el sector ganadero español esté "a la altura del siglo XXI y de los mejores estándares europeos".
Políticas que se han visto "complementadas" con "acciones específicas en momentos complicados" para los profesionales y empresarios ganaderos. De esta forma, ha señalado que sólo en el caso de Extremadura, casi 12.000 ganaderos han recibido 107 millones de euros dentro de las medidas urgentes en respuesta al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico y de las condiciones climáticas.
Esto se traduce en que los ganaderos extremeños han recibido el 30% del total nacional de las ayudas concedidas por este motivo", ha afirmado.
Quintana además ha señalado que, en comunidades como Extremadura, hay que ir más allá y poner de relieve la "enorme importancia" medioambiental, social y económica que desempeña la ganadería extensiva en "amplias zonas del territorio", en donde en muchas ocasiones es la única actividad económica que se realiza, contribuyendo así a la fijación de la población en el territorio.
El delegado del Gobierno ha recordado que este evento es el único certamen monográfico dedicado exclusivamente al ovino en España, del que ha puesto en valor que se haya convertido en el epicentro de la ganadería ovina, atrayendo a expertos, ganaderos y amantes de la gastronomía.
CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN
Asimismo, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado la capacidad de adaptación del sector ovino y su capacidad para superar desafíos.
Miguel Ángel Gallardo ha valorado que en cada crisis han encontrado su oportunidad para crecer. Y en este sentido, ha destacado el trabajo del sector "pues ha avanzado en tecnología y en la mejora genética".
En este sentido, ha recordado que el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz aportará nuevamente en esta edición ganado selecto merino de la finca de La Cocosa a la tradicional subasta, del domingo 8 de septiembre. En concreto, se trata de cuatro lotes de 10 hembras y dos ejemplares machos únicos.
El objetivo no es otro que el de difundir y fomentar la mejora genética entre las ganaderías ovinas extremeñas. Se establece el precio de salida de 1.700 euros para el lote de las hembras y de manera individual los machos por 300 euros.
ESCAPARATE
Gallardo ha resaltado la calidad de la carne de cordero "que se debe tomar todos los días del año y para eso se debe presentar en distintos formatos, por lo que este salón es el mejor escaparate".
El presidente provincial considera que el sector ovino "mantiene la valentía y sabe alzar la voz, con motivos y así se acaba encontrando un interlocutor para ayudar".
Precisamente, el alcalde castuereño, Francisco Martos, ha destacado el apoyo de la institución provincial, a la que ha definido como "hermano mayor" y que ha sido artífice de las obras de remodelación en el Salón Ovino que se estrenan en esta edición.
Cabe recordar, que las instalaciones del Salón Ovino y en el entorno de la Escuela de Pastores lucen este año nueva imagen tras su remodelación gracias a una inversión global de 230.691 euros de los que la Diputación de Badajoz ha aportado 60% y el Ayuntamiento de Castuera el 40% restante.
El proyecto ejecutado ha consistido en una serie de actuaciones para reparar y adecuar unas instalaciones con más de 30 años de antigüedad que soportan un uso intenso durante prácticamente todo el año y de manera más notable en septiembre.
Las actuaciones se han centrado en el entorno del pabellón central de usos múltiples, en la sala de conferencias, en el pabellón de ganado, en el patio central, en el cerramiento del recinto y aceras y recorridos viarios. En el pabellón de ganado se ha buscado mejorar el bienestar animal.
En el Salón Ovino, la Diputación de Badajoz cuenta con un stand promocional y con actividades dinamizadoras como son el videomatón gratuito y de la degustación de cordero extremeño de la Indicación Geográfica Protegida Corderex.