La exposición '11 vidas en 11 maletas' llega a Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 14:03

CÁCERES 6 (EUROPA PRESS)

El patio del Palacio de Carvajal de Cáceres acoge hasta el 16 de este mes de marzo la exposición '#DerechosRefugiados: 11 vidas en 11 maletas', que ha organizado el Colegio de Abogados de la provincia en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española para concienciar a la población sobre el drama de los refugiados.

Se trata de una iniciativa que pretende denunciar la situación que sufren millones de personas en el mundo, hombres, mujeres y niños que han tenido que huir de sus países a causa de la violencia, la persecución o la pobreza. El objetivo es servir de reflexión y alertar sobre la vulneración de derechos que sufren los refugiados.

La muestra recoge once historias de personas que proceden de Siria, Mali, Camerún, Irak, Somalia, Marruecos o República Centroafricana, pero también la de una española que vivió en campos de refugiados tras la Guerra Civil.

Según ha explicado el decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Carmelo Cascón, las historias que se recogen en la muestra y en las maletas que la componen han sido facilitadas por las principales organizaciones no gubernamentales que colaboran con los refugiados en diversas partes del mundo como Accem, Acnur, Amnistía Internacional, Cáritas, Cruz Roja, CEAR, Oxfam-Intermón, Pro Activa Open Arms, Save the Children y Unicef.

En la muestra se incluyen, además, textos encargados por el Consejo General de la Abogacía a periodistas, escritores o activistas de derechos humanos como Mónica Bernabé, Lorenzo Silva, Nicolás Castellano, Helena Maleno, Ángel Expósito, Jorge Martínez Reverte, José Naranjo, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Milá, Jon Sistiaga y Cristina Saavedra, así como vídeos que han realizado las ONGs sobre este drama humano.

En esta ocasión se cuentan las vivencias de Aladín, Iboun, Imán, Jeanne, Karim, Morad, Nya, Sajad, Suleika, Zeinab y Libertad. En cada maleta se incluye una imagen de los protagonistas, un mapa con el recorrido que han hecho, un objeto ilustrativo de su historia y dibujos de niños o de ilustradoras. Junto a estas once maletas se exhibe una más en la que se pueden ver ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Como complemento a la muestra se ha colocado en el patio del Palacio de Carvajal una "valla de la vergüenza", a modo de alambrada que refleja las penalidades que están pasando los más de 65 millones de personas que han tenido que dejar sus hogares, lo que supone la cifra más alta de la historia de la humanidad.

"El Mare Nostrum se ha convertido en el Mare Mortum", se lamenta Cascón al recordar que en 2016 murieron una media de 14 personas al día en el Mediterráneo. "Hay que mejorar la situación en los países de origen para que estas personas puedan volver a sus casas y los abogados somos los más indicados para hacer ver que esta situación no se puede tolerar", apuntó.

Para paliar estas circunstancias desde el Consejo General de la Abogacía se ha denunciado la situación de estas personas y se ha creado un registro de abogados voluntarios para trabajar en los países adonde llegan. También se han puesto en marcha actividades formativas en materia de asilo y esta exposición que ahora ha llegado a Cáceres y que está recorriendo toda la geografía española.

Más noticias

Leer más acerca de: