MÉRIDA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El próximo pleno del Parlamento extremeño, que tendrá lugar el jueves 5 de febrero, abordará las enmiendas de los grupos políticos a ley de reforma fiscal que plantea el Gobierno autonómico, así como la aprobación definitiva --si procede-- de dicha norma.
Además, los diputados sustanciarán en dicha sesión el debate de totalidad de otras cinco leyes, en concreto la de Mediación; la del Suelo; la de la mujer embarazada; la de protección ambiental; y la relativa a la lucha contra la homofobia.
De este modo lo ha acordado la Mesa del Parlamento regional y la Junta de Portavoces celebrada este martes en la cámara autonómica, y que también ha determinado la celebración de dos plenos extraordinarios los próximos 12 y 26 de febrero, ante la intensidad legislativa en la que se encuentra inmersa la institución.
Precisamente esta última cuestión ha suscitado las críticas de PSOE y PREX-CREX, cuyos portavoces parlamentarios (Valentín García y Damián Beneyto, respectivamente) han dudado en rueda de prensa de que a pocos meses de la disolución de la cámara regional por la convocatoria de elecciones autonómicas el Ejecutivo regional pretenda impulsar leyes que "no" ha abordado durante toda la legislatura.
PRISAS
En concreto, Damián Beneyto ha lamentado las "prisas" en la tramitación de normas que está teniendo, ha dicho, el Gobierno autonómico, al tiempo que ha señalado que esta "diarrea legislativa" provoca que "no" se determine la petición de informes al Consejo Consultivo sobre las normas en tramitación, pese a que dichos estudios "ayudan a los grupos a interpretar las leyes".
"Es fundamental pedir informes al Consejo Consultivo", ha sentenciado el regionalista, quien ha advertido de que la no solicitud de dicho tipo de estudio podría llevar a que ocurriese "algo parecido" a lo que pasó, ha recordado, con la Ley del Suelo y el complejo Isla de Valdecañas en la pasada legislatura.
A su vez, el socialista Valentín García ha tachado de "auténtica chapuza" el final de legislatura que está aplicando el Ejecutivo autonómico por pretender --ha incidido-- aprobar "en tres meses (antes de que se disuelva la cámara extremeña por la convocatoria de comicios) infinitamente más leyes que en toda la legislatura".
Se ha preguntado en este sentido si las leyes presentadas "son beneficiosas para los ciudadanos" entonces por qué "no" han sido abordadas con anterioridad, tras lo cual ha considerado que el Gobierno autonómico tiene "interés electoral" en la tramitación legislativa de normas al final de la legislatura. "Estamos ante un gobierno que quiere aprobar leyes como churros en el último periodo (de legislatura)" cuando ha estado "tres años y medio dedicado a la propaganda", ha espetado.
SECTARISMO
García ha criticado también el "sectarismo" de la Mesa parlamentaria introducido por el PP, ha dicho, "apoyándose en IU", en cuestiones como que a través de enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales --señala-- se pretenda ahora la "reforma" de cuestiones como la Ley de Subvenciones y del Consejo Consultivo.
"Para que Barrero (expresidente del Senado) pueda seguir siendo miembro del Consejo Consultivo (ante la proximidad de cumplir 72 años y de que deba abandonar por ello el citado cargo), modificamos la ley del Consejo Consultivo a través de enmiendas a la reforma fiscal", ha declarado el socialista, quien ha considerado que esta situación evidencia a su juicio el "esperpento de final de legislatura" y la "vergüenza política" y "cachondeo" que, según ha apuntado, se están produciendo por parte del Ejecutivo regional.
ESCENARIO LEGISLATIVO
Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha señalado ante la "frenética actividad parlamentaria" que se está introduciendo en la cámara regional que "un parlamento sin mayoría absoluta no es mal escenario para hacer leyes" con "consenso y discusión".
Ha indicado así que su grupo acepta el "envite" de abordar una "frenética actividad parlamentaria" antes de la convocatoria de elecciones autonómicas.
De igual modo, sobre las enmiendas de IU a la reforma tributaria, Escobar ha señalado como elementos sin los cuales su grupo no apoyaría dicha norma los de la eliminación del canon del agua y del céntimo sanitario, así como una "tabla" relacionada con el IRPF.
Precisamente sobre el céntimo sanitario y el canon del agua, el portavoz del PSOE, Valentín García, ha invitado a IU a sumarse a PSOE y PREX-CREX para lograr "reducir o eliminar completamente" dichas medidas.
También, Escobar ha indicado que IU estudiará "con mucho detenimiento" la Ley del Suelo y la de Protección Ambiental; así como que "casi seguro" ofrecerá un voto "contrario" a la norma sobre la mujer embarazada. A su vez, ha indicado que en la ley contra la homofobia "no va a haber ningún problema" para su aprobación; y sobre la Ley de Mediación ha avanzado que su grupo formulará una enmienda a la totalidad con texto alternativo.
LEY AGRARIA
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Miguel Cantero, ha avanzado que su grupo ha solicitado la comparecencia en comisión en la cámara regional de 13 representantes de --entre otros-- sindicatos agrarios y cooperativas para mostrar sus posturas sobre la Ley Agraria, con el objetivo de alcanzar una norma "del campo y para el campo".
De igual modo, el 'popular' ha reiterado la intención de su grupo de seguir trabajando "como el primer día" hasta el final de la legislatura, para lo cual ha defendido la tramitación de leyes que está siendo introducida en la cámara legislativa.
Frente a ello, ha criticado que el PSOE y su líder, Guillermo Fernández Vara, "siguen en periodo electoral" y en el "no por el no" ante la tramitación de leyes, y sobre lo cual ha rechazado "entrar en una guerra de guerrillas".