MÉRIDA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cinco participantes extremeños del proyecto europeo "Theatres for All" han sido contratados como técnicos de audiodescripción dentro del programa de representaciones accesibles del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
La Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura ha sido socio promotor del proyecto, facilitando que alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) y los socios de FEDAPAS reciban una formación especializada en audiodescripción, con el objetivo de contar en Extremadura con profesionales especializados.
Los participantes extremeños del proyecto "Theatres for All" han realizado dos formaciones en audiodescripción de representaciones teatrales para personas con diversidad funcional visual en Wolverhampton (Inglaterra) y Forli (Italia).
Además, han implementado dos proyectos pilotos de audiodescripción, con obras reales en representación. Se realizaron en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en su edición de 2016, en las representaciones de "Alejandro Magno" en Mérida y "El cerco de Numancia" en Medellín.
El resultado de este programa de capacitación profesional en el sector de las artes escénicas, ha sido la contratación de los participantes del proyecto como técnicos profesionales en la edición 2017 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Los técnicos han realizado el servicio de audiodescripción en todas las obras del Festival en las funciones de domingo, según indica la Junta de Extremadura en una nota de prensa.
Los socios de 'Theatres For All' han sido, además de la Junta Extremadura, la provincia italiana de Forli Cesena, que lidera el proyecto; la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido); y la Fundación francesa Acess Culture, de París. El proyecto ha tenido una duración de 18 meses y ha contado con la financiación del Programa Europa Creativa de la Comisión Europea.
FOMENTO DE LA ACCESIBILIDAD A LA CULTURA
Junto con el proyecto "Theatres for all", la Junta de Extremadura promueve diferentes iniciativas para fomentar la accesibilidad de las personas con diversidad funcional a la cultura. Algunos ejemplos de estas medidas son la instalación de un sistema de bucle magnético para personas con diversidad funcional auditiva en la Sala Trajano de Mérida en la taquilla y en el patio de butacas.
Otro es el convenio firmado con la Federación extremeña de municipios y provincias (Fempex), la Fundación CB, la Fundación Caja de Extremadura, Caja Rural de Extremadura y Apamex para la instalación de sistemas de bucle magnético en el Teatro López de Ayala de Badajoz y el Gran Teatro de Cáceres.