BADAJOZ, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado este jueves la nueva configuración de la Partida de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas, conocida como PRIH, dedicada a la renovación de equipos y redes de suministro de agua potable en los 53 municipios adheridos al servicio de abastecimiento de Promedio, y que aglutina 130.000 habitantes.
En este caso, se aprueba un Plan Plurianual para el periodo 2025-2027, que contará con un montante total de 2,7 millones de euros, como ha detallado Gallardo, que ha precisado que este programa busca la renovación de redes a través del "esfuerzo" que llevan a cabo los usuarios en su recibo, por lo que "es la devolución del esfuerzo que los ciudadanos realizan, a través de sus impuestos, en mejoras de la calidad del suministro y también en la búsqueda de la sostenibilidad de los distintos sistemas de abastecimiento".
Así, con esta partida se trabaja en reducir las pérdidas en los sistemas de distribución de agua de consumo y mejorar el control de los sistemas de saneamiento y procesos de depuración.
En este sentido, gracias a la misma se han llevado a cabo actuaciones como la sustitución de conducciones de fibrocemento, la instalación de nuevos depósitos, la mejora de la presión de la red en zonas concretas de una población ejecutando un anillo, el riego automático de zonas verdes o el acondicionamiento de pozos de sondeo para abastecimiento.
NOVEDADES
Miguel Ángel Gallardo ha anunciado en su intervención que las principales novedades del plan permiten su mejora en aspectos "sustanciales" y que pasan, por un lado, en que se aprueba un Plan Plurianual para el periodo 2025-2027, en lugar de las subvenciones anuales que se venían concediendo estos años atrás.
Por otro lado, se fija una inversión mínima por municipio de 18.000 euros y la cantidad hasta dicho mínimo es completada por la diputación. Además, se ofrece la posibilidad a los ayuntamientos de ceder la gestión íntegra de la obra a Promedio, tanto la redacción de proyecto como la ejecución de las obras.
Acompañado por el diputado delegado de Promedio, Francisco Buenavista, Gallardo ha ensalzado que esta nueva configuración o reformulación nace de la "escucha activa" que en la diputación tienen "como elemento sustancial" porque sus "aliados principales" son los alcaldes que están a pie de calle, que conocen las problemáticas del servicio o saben dónde hay que invertir para mejorar y garantizar la calidad o evitar la pérdida de agua, "sobre todo" en el caso de ayuntamientos más pequeños que encontraban dificultades a la hora de ejecutar obras.
En este sentido, el nuevo plan nace con un incremento de las inversiones dedicadas a esta tarea del 25 por ciento y un refuerzo del apoyo técnico de Promedio a los ayuntamientos para la redacción de proyectos y ejecución de las obras. En concreto, se ha previsto una inversión global de 2,7 millones de euros entre 2025 y 2027, a razón de 10 euros por abonado al servicio al año.
En este punto, Buenavista ha precisado que el PRIH se financia a partir de las tasas que todos los usuarios pagan trimestralmente por la prestación del servicio, a razón de 8 euros por abonado al año. Esta cifra se mantiene y la aportación extra hasta los 10 euros se ejecuta a partir de fondos propios de Promedio.
Con objeto de apoyar a las localidades más pequeñas, ha resaltado Gallardo, se ha fijado una inversión mínima de 18.000 euros para los tres años, para que las obras a ejecutar sean de cierto volumen y redunden positivamente en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía, en relación a lo cual este jueves se ha remitido una circular a los 53 ayuntamientos adheridos para pulsar su interés en la delegación de las tareas de diseño de proyectos y ejecución de obras por parte de Promedio, consensuando la obra a desarrollar.
PLANIFICACIÓN
Promedio espera recibir en agosto la respuesta de los ayuntamientos que se suman a esta nueva fórmula o continúan desarrollando las obras de forma individual mediante subvención.
En septiembre y en función de los resultados, la dirección del consorcio diseñará una planificación 2024-2027 de las actuaciones en los municipios que se sumen a la planificación integral y conjunta.
De esta manera, se estará en disposición de licitar la redacción de los proyectos a finales de este año 2024 y de las propias obras a lo largo del segundo semestre de 2025. La ejecución material de las obras se podría desarrollar, según esta planificación inicial, durante 2026 y primer trimestre 2027.
Todos aquellos municipios que quieran conservar la potestad de diseñar y ejecutar las obras, como hasta ahora, podrán seguir haciéndolo. Recibirán la subvención nominativa con el importe de tres años y tendrán que justificar con el procedimiento habitual.