CÁCERES, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abogado por recuperar la paridad entre hombres y mujeres "no solo en el Gobierno central" sino también "en los puestos intermedios de responsabilidad política", y ha anunciado que, si gana las elecciones, promoverá un pacto institucional, político y social contra la violencia de género y una ley de igualdad salarial.
Sánchez, que ha participado este miércoles en Cáceres en un acto de campaña centrado en políticas de Igualdad, ha adquirido estos dos compromisos y ha aseverado que el PSOE "llevará la paridad hasta el último de los extremos" porque los socialistas "creen en la igualdad" y en la distribución de cuotas.
Así, ha abogado también por reconocer como enfermedades profesionales "algunas que afectan a las mujeres", sin especificar cuáles, y por "defender el derecho de cuándo se quiere ser madre" recuperando la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
También se ha referido a la igualdad salarial y ha insistido en que las mujeres "cobran un veinticuatro por ciento menos que los hombres" en el mismo puesto de trabajo, por lo que abogará por una ley de igualdad salarial que estará en marcha "en menos de un año", si logra llegar a la Moncloa.
"El próximo Gobierno llevará un nombre femenino porque será la legislatura de la Igualdad", ha aseverado el líder socialista al tiempo que ha arremetido contra las políticas del PP por los "recortes" en políticas sociales en temas relacionados con las mujeres lo que ha propiciado, a su juicio, que haya bajado la población activa femenina porque "las mujeres han renunciado a buscar empleo" y "otras cotizan a tiempo parcial pero trabajan a tiempo completo", por lo que su pensión "no estará acorde con su trabajo".
Por todo ello, Sánchez ha recalcado que "la política es más hacer y menos decir" y por eso ha hecho un llamamiento para que las urnas se llenen el domingo de "puños y rosas" y se propicie "el cambio" del que pueden ser "protagonistas" las mujeres que "han sufrido muchas políticas de desigualdad". "Habrá muchos españoles que votarán a favor del cambio y no de las políticas regresivas del PP", recalcó.
"El único partido que garantiza el cambio, llevar a cabo políticas socialdemócratas y diálogo entre distintos partidos políticos es el PSOE y por eso os pido que con razones y emociones votemos al PSOE para garantizar un Gobierno del cambio", ha espetado entre aplausos de los asistentes al tercer acto de campaña de Pedro Sánchez en Extremadura, tras los que tuvieron lugar ayer martes en Miajadas (Cáceres) y Villanueva de la Serena (Badajoz).
En esa línea ha defendido políticos que apuesten por "hablar claro", "sin dobleces", "ni cartas escondidas" como "las del otro" (en alusión a Pablo Iglesias) que "cuando va fuera de Cataluña dice que el derecho de autodeterminación no es una línea roja y después dice que no van a renunciar a ello".
"España necesita políticos que hablen claro, y que se comprometan con la honestidad y con los que más sufren y eso es el PSOE, lo otro es tropezar dos veces en la misma piedra, por eso pido que voten al único partido que es capaz de garantizar el cambio. Que sean, sobre todo, las españolas las que digan sí al PSOE", ha concluido.
"POLÍTICAS DE CIUDADANÍA"
Sánchez ha estado acompañado por la secretaria federal de Igualdad, Carmen Montón, quien ha señalado que las políticas de igualdad son políticas de "ciudadanía" porque las mujeres "no somos ni esclavas, ni complementos, ni boatos" y ha hecho hincapié en que la igualdad está reconocida en la Constitución y, por lo tanto, "es un principio constitucional" que hay que defender.
Montón ha resaltado que la violencia de género es la peor manifestación de la desigualdad y se ha lamentado de todas las condenas de asesinatos que se han tenido que hacer ya que, en la última década, unas 800 mujeres han muerto en España víctimas de la violencia machista. "¿Cómo va a estar completa la ciudadana si el Estado no protege a la mitad de la población?", se ha preguntado.
La responsable socialista de políticas de igualdad ha alabado la Ley Integral contra la Violencia de Género del Gobierno socialista a la que ha calificado como "la mejor", pero ha reconocido que "hay que seguir avanzando con un pacto de Estado social, político e institucional contra la violencia de género que "rompa el círculo vicioso" desde la educación con una asignatura "contra la violencia de género".
En su intervención, ha pedido a los asistentes que "multipliquen" su "fuerza" y "orgullo socialista" para tener un presidente del Gobierno del PSOE porque "el PP nos ha dejado la legislatura de la desigualdad y se despide de ella a ritmo de merengue y con gran emoción por las alcachofas", ha ironizado.
A Podemos les ha criticado por "vender socialdemocracia por catálogo" y por defender "un modelo trasnochado y reaccionario contra el que lucharon nuestras madres". "Se pueden vestir con falda o con pantalón pero no se saben vestir de feminismo", ha espetado Montón.
En el acto, que ha tenido lugar en el salón de actos de un céntrico hotel de la capital cacereña que se ha quedado pequeño, también han participado el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Cáceres, Pilar Lucio.