MÉRIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El largometraje extremeño 'Garantía Personal', rodado y producido íntegramente en la región y dirigido por Rodrigo Rivas, clausura este jueves, 24 de noviembre, el XI Festival de Cine Inédito de Mérida, tras su estreno nacional en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva.
Se trata de un 'thriller' que cuenta en su reparto con actores como Belén López, Roberto Enríquez o Valentín Paredes, entre otros, y que se proyectará este jueves a las 22,00 horas, en Cinesa El Foro en Mérida, con un precio de la entrada de cinco euros.
Así, la película se desarrolla en el marco de una crisis económica y social devastadora, y narra la historia de Mara, una mujer madura que empujada por la quiebra y la hospitalización de su marido, tendrá que defenderse de sus acreedores para salvaguardar sus intereses personales y aquello por lo que ha luchado toda la vida.
En concreto, el largometraje ha sido rodado en los Estudios Auriga de Hervás y en diferentes localizaciones de esta localidad y de Plasencia (Cáceres).
La producción ha sido presentada este jueves en Mérida por la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido; el director del film, Rodrigo Rivas; el director del Festival Inédito, Ángel Briz, así como varios actores.
En su intervención, García Cabezas ha declarado que el Festival de Cine Inédito es una cita "muy importante" en el panorama cultural de Extremadura, y ha recordado que 'Garantía Personal' ha sido rodada "íntegramente" en la región, en localizaciones del norte de Cáceres.
Así, ha resaltado la "importante" presencia de actores extremeños en el largometraje, así como en el equipo técnico, algo que "pone en valor" la "calidad profesional" de la región.
Igualmente, la secretaria general de Cultura ha destacado los "buenos resultados" que ha obtenido el film en su estreno en el XLII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y ha recordado que ha obtenido el Premio del Público a la Mejor Película, en el Festival Internacional de Film de Cine Policíaco de Liège (Bélgica).
AYUDAS A LA PRODUCCIÓN
Por otro lado, García Cabezas ha detallado que la Junta de Extremadura ha destinado 250.000 euros en ayudas a la producción de largometrajes de ficción, y que la realización de documentales cuenta con 50.000 euros en subvenciones, para "respaldar" al sector audiovisual en la región, así como "enriquecer" el patrimonio cinematográfico.
A su vez, la Junta ha destinado en otras líneas de apoyo al sector, ayudas de 50.000 euros a la producción de cortometrajes, y tres premios de guión, dotados con 8.000 euros cada uno, según ha especificado.
Finalmente, García Cabezas ha deseado un "gran éxito" a 'Garantía Personal', para que consiga distribuciones comerciales en cines de "todo" el país, y ha anticipado que la película llegará a las pantallas a través de Canal Extremadura TV.
Por su parte, el director del Festival de Cine Inédito de Mérida ha explicado que el certamen tiene como objetivo dar a conocer el cine de "todo el mundo", y que en esta edición da cabida a cuatro directores que presentan su ópera prima.
Asimismo, Briz ha indicado que se trata de un festival "modesto", y que es la primera vez que proyecta una película extremeña. Además, ha afirmado que se trata de un largometraje de "calidad", con una "gran dirección".
UN ELENCO "MARAVILLOSO"
De su parte, el director de 'Garantía Personal', Rodrigo Rivas, ha agradecido las aportaciones del festival emeritense, y la financiación de la Junta, así como el apoyo de infraestructuras a la Diputación de Cáceres y a los ayuntamientos de Hervás y Plasencia.
En este sentido, ha elogiado al "maravilloso" equipo técnico y artístico con el que cuenta la película, y el trabajo de los Estudios Auriga.
Además, ha señalado que Extremadura cuenta con una cantera de actores "increíble", y sobre el sector audiovisual en la región ha apuntado que "no se ha hecho mucho cine" en la comunidad, y que es "un desierto en ese sentido".
Por otra parte, el actor Valentín Paredes ha reconocido que ha sido "un gran placer" trabajar con Rodrigo Rivas, un director con "mucho talento", y espera que sus paisanos extremeños disfruten de la película.
En la misma línea, Carlos Tristancho ha explicado que la película es una "especie" de thriller sobre la crisis, y ha destacado que los Estudios Auriga de Hervás son "una pasada".
Igualmente, Juan Carlos Tirado ha manifestado su satisfacción por participar en la película, y ha indicado que es su "primera" incursión en el cine. Además, ha deseado un "largo" recorrido al film, y ha reivindicado la importancia de "apoyar al cine y al teatro".
Para finalizar, Diego Ramos ha afirmado que ha sido una "experiencia magnífica" actuar en la película y que también es su "primera" incursión en el cine, y también ha aprovechado para hacer hincapié en el "apoyo institucional a las artes audiovisuales".