MÉRIDA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La artista Pilar del Puerto expone desde este viernes, 8 de noviembre, siete obras con las que pretende trasmitir la idea de acercar la naturaleza a través de la tecnología, y que se puede visitar hasta el 17 de enero en el Convento Santa Clara de Mérida.
La autora, que ha agradecido a la Junta de Extremadura la oportunidad de mostrar su arte en "un gran escenario" como este, ha comentado que el objetivo es que las personas que visiten la muestra 'No tan lejos' se detengan sobre ellas y tengan "la sensación de ser parte de la naturaleza".
Por su parte, el secretario general de Cultura, Francisco Palomino, que ha recordado que Pilar del Puerto fue una de las artistas seleccionadas en la convocatoria de ayudas a artistas visuales en su convocatoria del año 2022, se ha sumado a las palabras de la autora comentando que "siempre hay que estar conectado con la naturaleza, sobre todo en la actualidad donde prima lo tecnológico".
Asimismo, ha subrayado la importancia del circuito de exposiciones de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, y en esta línea ha indicado que se trata de una plataforma para el acercamiento de las prácticas artísticas contemporáneas a la sociedad, a la vez que permite mejorar y ampliar la oferta cultural de la región y fomentar el pensamiento crítico.
LA EXPOSICIÓN
El proyecto expositivo, comisariado por Gonzalo Herrero Delicado, está compuesta por una pieza central y seis láminas de placa de aluminio que contienen un mensaje en inglés, con la intención de hacer reflexionar a los visitantes sobre la importancia que tiene la naturaleza y lo importante que es cuidarla.
En referencia a la pieza central se trata de un pequeño chozo inspirado en la idea de como se habitaba en la antigüedad, en cuyo interior se puede encontrar una televisión donde se muestran imágenes de la naturaleza, además de una pequeña cama que quiere trasmitir la idea de paz y tranquilidad que se vive en el campo comparado con el ritmo vertiginoso de la ciudad.
Asimismo dentro de este espacio aparece un número de teléfono donde la gente puede llamar y escuchar los sonidos de la naturaleza, gracias a un micrófono que esta instalado en un entorno rural.
Además de la obra central, se encuentra una producción de seis láminas de placas de aluminio, en donde se pretende recrear la pantalla de un teléfono móvil que contiene un mensaje que invita a la reflexión.
La primera lámina contiene el mensaje 'Imagina un futuro no tan lejos' en donde se invita a reflexionar la manera de actuar que tiene la población ante la naturaleza y que esta provocando desastres naturales a causas del cambio climático.
La segunda, 'Imagina una naturaleza sin naturaleza', con este titulo se pretende poner en valor la labor que hacen los agentes del medio para conservar la ecología y lo poco que se valora.
'Imagina tener una naturaleza desde hoy', que es el título de la tercera, hace alusión a la importancia de realizar acciones en favor de la naturaleza con el fin de obtener su conservación.
Asimismo, 'Imagina descansar sin poner el móvil en modo avión' pretende que las personas se evadan por un tiempo del móvil y disfruten del tiempo libre; la quinta contiene el mensaje de 'Imagina una nube sin agua', mensaje que va en la línea de esta exposición, en donde se invita a que las personas reflexionen sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y las causas negativas que pueden ocurrir si no se ponen impedimentos.
La última lámina contiene el mensaje 'Imagina que la luna brille más que la pantalla de un teléfono' a través del que la autora invita a que la gente deje a un lado la tecnología y observen lo que tiene a su alrededor.