Comisión de Administración Pública
Comisión de Administración Pública - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: martes, 7 junio 2022 16:41

   MÉRIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La ejecución del Plan de Modernización Digital 2020-2024 de la Junta de Extremadura continúa ofreciendo resultados "positivos" respecto a las vías de acceso por la ciudadanía a los servicios públicos.

   Así lo ha explicado el secretario general autonómico de Administración Digital, Ignacio García Peredo, en su comparecencia a petición propia este martes ante la Comisión de Administración Pública de la Asamblea de Extremadura para informar del estado de ejecución del Plan de Modernización Digital, aprobado por Consejo de Gobierno de la Junta en diciembre de 2020.

   El objetivo de este plan, ha destacado el secretario general, es lograr una administración abierta, en el sentido amplio, que sea entendida y percibida por las personas que se relacionan con ella como una organización que responde o asiste ante cualquier necesidad o para el ejercicio de un derecho o cumplimiento de una obligación y que aspira a ofrecer servicios proactivamente.

   Para alcanzar este objetivo, García Peredo ha explicado que la tecnología es una palanca para conseguirlo, un facilitador para mejorar nuestro funcionamiento, lo que repercute directamente en la vida de las personas y, en definitiva, en el desarrollo económico y social de Extremadura.

   El secretario general de Administración Digital ha destacado que, hasta la fecha, los nuevos servicios electrónicos puestos en marcha han permitido un ahorro neto de 28 millones de euros para los ciudadanos al haberse incrementado el número de trámites disponibles por esta vía.

   Asimismo, ha destacado al número de incidentes de seguridad de la información y expedientes relacionados con la protección de datos que se gestionaron en el periodo 2020-2021, con la vocación de poner de manifiesto la importancia de este ámbito de actividad administrativa, que ha de ser reforzado con la concienciación de los empleados públicos y de la ciudadanía, explica en nota de prensa la Junta de Extremadura.

   Del mismo modo, se han identificado 132 proyectos para dar respuesta a las necesidades que se deben abordar desde el Ejecutivo regional durante el 2022 y recientemente se ha adjudicado un contrato, por importe de 17 millones de euros, financiado con el Programa Operativo 2014 -2020 Fondos Feder, para la transformación digital del puesto de trabajo por los que se adquirirán licencias, equipos informáticos que permitan generar mayor eficiencia interna y que los empleados públicos desarrollen sus funciones en un entorno seguro, presencial o virtualmente.

PRIORIDADES

   El secretario general de Administración Digital se ha referido a los avances en cada una de las prioridades del plan. Sobre la primera, ofrecer relaciones cómodas a la ciudadanía, ha destacado el nuevo portal corporativo, en fase de pruebas, con una imagen renovada, y que ofrecerá una experiencia al usuario diferencial al convertirse en el futuro punto de acceso general electrónico a los servicios y trámites.

   En relación con lo anterior, citó la puesta en marcha del nuevo servicio púbico de información y asistencia a la ciudadanía Tuatención, que garantizará que la ciudadanía pueda tener acceso a la información que necesite, por diferentes canales y vías como las que recientemente se habilitaron para el pago de tasas por redes sociales.

   El incremento de la sensibilización y desarrollo de directrices sobre la adecuación de la actuación administrativa al marco normativo de la seguridad de la información y protección de datos de carácter personal centró los esfuerzos de la segunda prioridad estando, actualmente, pendiente la adjudicación de un proyecto para toda la Administración y organismos públicos, en este ámbito, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

   La prioridad tercera se dirigió a cambiar la forma de proveer los servicios relacionados con las tecnologías de la información internamente, establecer una gobernanza común, por ejemplo, respecto a la forma de simplificar los procedimientos y servicios que se ofrecen a la ciudadanía, y sensibilizar a los empleados públicos sobre el impacto del proceso de modernización.

   La cuarta prioridad se ha dirigido a la renovación tecnológica, con más de 1.500 nuevos ordenadores portátiles para facilitar la movilidad, y a la mejora de las competencias y habilidades de los empleados públicos.

Más noticias