Álvaro Jaén
Europa Press
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 13:23

   MÉRIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha anunciado que su formación no presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos autonómicos (PGEx) ni tampoco apoyará la de otro grupo si éstos la presentasen.

   Esta decisión ha sido tomada por la dirección autonómica de Podemos el pasado viernes y ha sido comunicada ya al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, según ha adelantado en rueda de prensa Álvaro Jaén.

   Así, ha explicado que la decisión de no presentar enmienda a la totalidad está "motivada" porque, "sobre el papel, no hay recortes" en las cuentas para 2018 y hay un aumento de partidas de "en torno a 150 millones de euros" sobre los ejes presentados por la formación en materia de empleo y protección social, en sanidad y en energía e innovación".

   "Creemos por tanto que hay unos mínimos para poder este año intentar llegar a acuerdos con la Junta de Extremadura", ha resaltado el secretario general de Podemos Extremadura.

   Entre los acuerdos a los que la formación morada ha llegado con el Ejecutivo regional, Jaén se ha referido a conseguir que la Junta asuma la modificación de los decretos de empleo para que todo aquel empleo que financie con fondos públicos sea a jornada completa y esté sujeto a convenios colectivos.

   También, según ha dicho, ha aceptado el gobierno extremeño cambiar los requisitos de acceso a la Renta Básica y que las empresas que suscriban contratos con la administración autonómica lleven "tatuadas a fuego las cláusulas sociales".

   Asimismo, según ha avanzado Álvaro Jaén, se creará una comisión bilateral con la Junta de Extremadura para "velar" por el grado de cumplimiento de los "acuerdos políticos" alcanzados entre ambas partes.

   De esta manera, y preguntado por las diferencias que existirían entre esta comisión bilateral y la existente, el secretario general de Podemos Extremadura ha considerado que en la actual los grupos participaban "de algo que intentaba poco menos que lavar la cara a un presupuesto que era de recortes".

   "Si esta vez quieren hacer un presupuesto de progreso que incremente partidas más sensibles en sectores más vulnerables era fundamental que estuviéramos encima de ellos directamente", ha asegurado.

   Finalmente, como ha destacado el secretario general de Podemos Extremadura, se ha conseguido la "convocatoria urgente" de ayudas de acceso a suministros vitales y a contingencia.

   En esta línea, y a preguntas de los medios sobre si esta posición podría suponer un sí para los PGEx, Jaén ha dicho que a partir de ahora se abre el trámite de las enmiendas parciales y que "de momento hay una predisposición interesante en partidas fundamentales".

   "Veremos finalmente cuál va a ser nuestra posición. Lo fundamental, como digo, es que no vamos a enmendar ni apoyar la de ningún otro grupo parlamentario y en el trámite que queda por delante veremos en las enmiendas parciales y demás, finalmente, cuál es nuestra decisión final", ha dicho.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

   Por otra parte, y preguntado por la decisión del Gobierno nacional de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Emergencia Social de la Vivienda de Extremadura por considerar que invade competencias estatales en varios de sus artículos, Jaén ha considerado este aspecto como "impresentable" y un "auténtico atropello".

   "No puede ser que de alguna manera hay quien reivindique, y estamos en ello, la descentralización y que las autonomías podamos legislar y que cuando éstas lo hacen en dirección opuesta a lo que le gustaría al Gobierno nacional se le pase hacer cosas como ésta de declararlo al final por la vía constitucional inconstitucional", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: