MÉRIDA 26 May. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha registrado en la Asamblea de Extremadura una propuesta de impulso para la detección precoz y el tratamiento de la endometriosis coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
Así, en dicha iniciativa, se insta al Gobierno regional a tomar medidas para la detención temprana, sensibilización y tratamiento de la endometriosis, una enfermedad relacionada con la saluda sexual y reproductiva de las mujeres que afecta a un alto porcentaje de este colectivo.
Tras registrar la propuesta, la diputada Jara Romero, acompañada de la secretaria de Feminismos y LGTBI de la formación morada, Salud Ramos, ha subrayado que se trata una acción para mejorar la salud de las mujeres, puesto que afecta a una de cada diez féminas, y para construir así una sociedad "realmente igualitaria".
Con ello, Podemos quiere "visibilizar" este problema de salud, ya que "desgraciadamente el Ministerio no ha puesto los recursos suficientes para investigar esta enfermedad", y para poner de manifiesto además que la "desigualdad" también se manifiesta "en el ámbito de la salud".
En concreto, la propuesta solicita al Ejecutivo regional promover la implicación de todas las Administraciones y de la sociedad en su conjunto en la mejora en la detección y tratamiento de la endometriosis, especialmente incrementando la inversión en I+D+I y creando becas de investigación sobre la misma y su tratamiento, según ha informado Podemos Extremadura en nota de prensa.
Junto con ello, pide realizar campañas de información, educación menstrual y sexual, especialmente entre las niñas y jóvenes, que permitan desmontar "los falsos mitos que dificultan" la detección temprana de esta enfermedad, "poniendo de manifiesto que ni en la menstruación ni en las relaciones sexuales ha de estar presente el dolor en mujeres sanas".
Del mismo modo, se exige realizar estudios epidemiológicos para conocer el alcance exacto de la enfermedad, que según los escasas investigaciones existentes afecta en torno a un 10-15 por ciento de las mujeres, aumentando esta cifra hasta el 40-50 por ciento de las mujeres con problemas de fertilidad.
Además de analizar el impacto de esta enfermedad y fomentar que se establezcan las medidas necesarias de protección sociolaboral y medioambiental.