MÉRIDA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
Podemos Extremadura ha advertido de que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) esconden "la realidad de muchas familias", en concreto, "trabajos precarios y desigualdad", y han criticado que la tasa de paro sigue afectando principalmente a las mujeres, afirmando que "la brecha de género sigue siendo el rostro de la precariedad".
Asimismo, sostienen que las actuales políticas de empleo no resolverán "los grandes problemas por los que atraviesa la mayoría social del país, especialmente" en Extremadura, donde "las extremeñas siguen soportando tasas de paro elevadas en las franjas de edad más delicadas".
Así, han destacado que, si bien desciende el número de parados respecto del mismo periodo de 2016, dicho descenso se centra en los varones, un 36,5%, mientras que el paro femenino tan sólo ha descendido un 8,94%, respecto del mismo periodo del pasado año, indica Podemos Extremadura en una nota de prensa.
La formación morada considera fundamental la puesta en marcha un Plan global de lucha contra la precariedad, así como la recuperación de los salarios, "especialmente la subida de los más bajos", y políticas industriales que transformen el "patrón de crecimiento en la región".
En esta línea, han considerado que este informe de la EPA es "incongruente" en cuanto a la variación en el número de desempleados y la variación en el número de contrataciones.
Podemos considera que esto se debe a varios factores, entre los que destaca el descenso en población, la salida de las listas del paro de los desempleados inscritos en cursos formativos o los programas de experiencia, entre otros.
Para terminar, critica que aunque Extremadura haya mejorado sus datos, continúa a la cabeza, junto a Melilla (30,22%), con una de las tasas de paro más alta de todo el país, un 25,76%.
Por ello, desde Podemos creen que es "fundamental" afrontar "una auténtica lucha contra la precariedad laboral, especialmente orientada a las mujeres, para que se cree empleo decente y con derechos".