Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 15:15

   MÉRIDA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Podemos ha señalado este viernes que la negociación con la Junta de Extremadura sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2018 "avanza", y en la actualidad están "más cerca de llegar a un acuerdo" que antes de sentarse a negociar.

   En cualquier caso, Podemos no tiene todavía "el borrador encima de la mesa", por lo que una vez que lo reciban lo estudiarán "muy bien", para comprobar "si hay efectivamente, o no hay recortes", y si ofrece "garantías de poner en marcha ciertas políticas" que a su juicio "sustentarían un presupuesto progresista".

   De esta forma se ha pronunciado la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Extremadura, Irene de Miguel, tras mantener una reunión este viernes con la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, sobre los presupuestos para 2018.

    En su intervención, De Miguel ha señalado que en Podemos siguen "abiertos al diálogo", con el objetivo de que los Presupuestos de Extremadura sean "progresistas y sin recortes", y ha considerado que "nadie entendería en esta región que las dos formaciones política cuyo programa electoral más se parece, no pusieran ponerse de acuerdo".

   "Estamos abiertos al diálogo con generosidad, con honestidad, pero exigiendo garantías de cumplimiento", ha señalado De Miguel, quien ha señalado que algunas partidas como la protección social o la generación de empleo de calidad "deben estar garantizadas en los presupuestarios".

   En cualquier caso, ha advertido de que Podemos no va "a facilitar la aprobación de los presupuestos con los ojos cerrados", sino que es necesario "garantizar cuestiones que son básicas para que los presupuestos reviertan en beneficiar a los extremeños".

   De Miguel ha recordado que hace dos semanas solicitaron información que solicitaron a la Junta de Extremadura sobre "múltiples partidas", por lo que están a la espera de recibirla, y se ha emplazado a un plazo de dos semanas para volver a reunirse con la consejera de Hacienda.

PROPUESTA SOBRE EL IMPUESTO DE SUCESIONES

   Por otra parte, Irene de Miguel ha explicado que Podemos ha registrado una Propuesta de Impulso en la Asamblea de Extremadura sobre el Impuesto de Sucesiones, en la que plantea cuatro medidas que "vienen a evitar y a minimizar las injusticias que provoca" este impuesto.

   En esta propuesta, Podemos propone que haya oficinas físicas y web de asesoramiento sobre la tramitación de este impuesto, así como la simplificación de bonificaciones, que "ahora son muy complicadas de entender".

   También reclama "valoraciones mucho más justas" en la tasación de los inmuebles, así como que la Junta de Extremadura inste al Gobierno central a que haya una homogeneización de este impuesto para todas las comunidades autónomas.

   Y es que, según ha recordado De Miguel, Podemos votó en el pleno de este pasado jueves en contra de una iniciativa presentaba por el PP para reclamar una bonificación del 99 por ciento en el Impuesto de Sucesiones, un rechazo que justificó en que "esta propuesta era un coladero para el fraude fiscal".

   Según ha explicado la presidenta de Podemos, esta propuesta, "aprovechándose de situaciones excepcionales e injustas, beneficiaba a las grandes fortunas para evitar que éstas aportaran a las arcas públicas", lo que a su juicio "deben aportar".

CAUSA "INJUSTICIAS"

   En ese sentido, De Miguel ha entendido que, tal y como está planteado, este impuesto "está causando muchas injusticias que deben ser solventadas", que hay que "intentar minimizar", sobre todos de "aquellos pequeños herederos que no pueden acceder a sus herencias".

   Para Podemos, en el Impuesto de Sucesiones "no hay que bonificar más, porque hay ya múltiples bonificaciones, ni tampoco hay que eliminarlo", ya que de esta forma las arcas autonómicas dejarían de ingresar 40 millones de euros, sino que el objetivo es que "no se produzcan situaciones de injusticias".

   Respecto a las protestas de miembros de la Plataforma Stop Sucesiones este pasado jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, la presidenta de Podemos ha aseverado que "son fruto de la manipulación absoluta del PP, que les dijo que si salía adelante esta propuesta de impulso, se iba a parar un desahucio".

   Una actuación "muy irresponsable" del PP, ha considerado Irene de Miguel, quien ha señalado que de esta forma, el PP ha "intentado utilizar a la plataforma Stop Sucesiones", ha dicho.

   Finalmente, Irene de Miguel ha informado de que el Grupo Podemos ha presentado una queja formal a la Mesa de la Asamblea de Extremadura por la "conducta escandalosa" del vicepresidente segundo, Fernando Manzano, del PP, en el pleno de este pasado jueves, ya que a su juicio "mostró muy poca educación y muy poco talante democrático" durante el debate de una iniciativa sobre el referéndum catalán.

Más noticias

Leer más acerca de: