MÉRIDA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Extremadura y de la Unión Federal de Policía (UFT) en la región han mostrado su "apoyo total" a la Huelga General del próximo día 29 de septiembre, a pesar de tener "prohibido" el derecho a ejercerla, en una rueda de prensa en la que el "respaldo" de la Guardia Civil también a la convocatoria ha estado simbolizado por un tricornio.
La Benemérita en la comunidad también apoya en consecuencia esta huelga, según han avanzado los comparecientes, entre los que no se encontraba finalmente un representante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cuya presencia estaba prevista en el acto informativo.
Sobre esta cuestión, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha considerado "lamentable" e "incomprensible que, 30 años después de la Constitución Española", se desarrolle "una rueda de prensa con un tricornio y una silla vacía por miedo a represalias directas e individuales por ejercer, simple y llanamente, un ejercicio constitucional".
"Precisamente esto es lo que ocurre cuando no hay sindicatos", ha subrayado el secretario general de CCOO de Extremadura, quien ha afirmado que, "cuando se doblega a los sindicatos, la persecución se hace directamente a las personas y a los trabajadores, y esto es lamentablemente lo que hoy motiva la ausencia de los representantes de la AUGC".
A este respecto, el secretario general de UGT de Extremadura, Francisco Capilla, ha criticado la "situación de persecución" que están sufriendo los compañeros representantes de la Guardia Civil a causa del "miedo a represalias".
Ha calificado también de "lamentable" que "en el siglo XXI" se produzca esta "persecución miserable" a compañeros que, "junto con la Policía Nacional, ostentan representación más que suficiente" para "respaldar" la Huelga General "en nombre de la Guardia Civil y de la Policía Nacional", ya que "representan a cerca de 100.000 afiliados en el ámbito estatal".
Cabe aclarar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen "expresamente prohibido" el derecho de huelga, así como de afiliación a sindicatos de clase, por lo que los colectivos mencionados y otros del sector han firmado un manifiesto en el que expresan su apoyo a la Huelga General y piden el "respeto" a los piquetes informativos de trabajadores.
"COMO A TERRORISTAS"
El secretario general del SUP en Extremadura, José Espinosa, ha considerado igualmente "sangrante" y "aberrante" que "en plena democracia", un representante de la AUGC "no" pueda estar presente en la rueda de prensa.
Esto, según ha dicho, se debe a que "los compañeros, mediante sentencia, han ganado el derecho de poderse manifestar, y porque expresaron en su día que los estaban tratando como a terroristas". Al respecto, ha apuntado que "les abren expedientes" y, en concreto, al representante cuya presencia esta prevista, "le han aconsejado, su gabinete jurídico, que no se presente a ninguna rueda de prensa que tenga que ver con sindicalismos".
"Yo digo que les están tratando como terroristas, los terroristas se presentan en rueda de prensa, con capucha, pero se presentan", ha sentenciado José Espinosa.
"APOYO TOTAL" A LA HUELGA
Asimismo, el representante regional del SUP ha mostrado el "apoyo total" de la organización a la Huelga General del día 29 y ha señalado que van a estar "muy atentos por si se produce alguna orden que obstaculice la función de los piquetes informativos".
"Desde el SUP les hemos dado instrucciones a nuestros compañeros para que el día 29 cumplan con su obligación que no es otra que hacer que los piquetes informativos hagan su derecho de informar a los trabajadores de Extremadura y de España", ha explicado Espinosa.
Otro motivo por el que el SUP ha mostrado su respaldo a la convocatoria de los sindicatos es el "callejón sin salida en el que ha dejado el Gobierno a la clase trabajadora", ha indicado.
Por su parte, el secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP) de Extremadura, Juan Manuel Gordillo, ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen "prohibido el derecho a la huelga"; sin embargo, han querido "presentar todo" su "apoyo" para que la huelga "sea un éxito".
Además, Gordillo ha señalado que también se ha pedido "a todos" los compañeros "que cumplan con su obligación y respeten los piquetes informativos del día 29", ya que apoyan "totalmente" la convocatoria y, "si desde luego tuviéramos derecho a hacer huelga, estaríamos con ellos", ha subrayado.
El representante de la UFP ha resaltado que en la actualidad, la Policía Nacional se encuentra en el "peor momento" de "toda su historia". En particular, ha agregado que, si el sueldo de los policías nacionales "era irrisorio comparado con las policías autonómicas y locales", el recorte perpetrado por el Gobierno "va a abrir una brecha mucho más amplia".
Igualmente, Julián Carretero ha afirmado que, a pesar de existir "un Gobierno progresista que reiteradamente ha puesto de manifiesto la necesidad de que no haya trabajadores de primera y de segunda" en este país, "hay y sigue habiendo trabajadores de segunda, como es el caso" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por último, Francisco Capilla ha apuntado que los recortes del Gobierno afectan "más directamente" a este colectivo en lo que se refiere a "prevención y riesgos laborales", puesto que "en el día a día, cada vez con menos medios, están poniendo su vida en peligro".