MÉRIDA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El comisario jefe de la Comisaría de Mérida, Aurelio Fernández Sánchez, ha destacado este sábado en la Asamblea de Extremadura los dos siglos de contribución del cuerpo de Policía Nacional a la "defensa" y "fortalecimiento" de la democracia y el Estado de Derecho en el país.
Asimismo, Fernández ha llamado a no perder el "entusiasmo" demostrado en el trabajo "hasta ahora" para "seguir haciendo frente" a la "amenaza" que representan el terrorismo y los procesos de radicalización, la ciberdelincuencia, el crimen organizado, la violencia de género, el abuso de menores, los delitos de odio o la trata de personas.
Estas palabras para conmemorar el bicentenario de este cuerpo cuyo trabajo ha sido calificado por la presidenta de la Junta, María Guardiola, como "excepcional", según su cuenta de X, han sido pronunciadas en el emblemático Patio de los Naranjos de la Cámara regional, donde se ha llevado a cabo el izado de la bandera nacional y un homenaje a quienes perdieron la vida en actos de servicio.
La selección de este escenario, según ha explicado con solemnidad desde su atril la agente responsable de la presentación del acto, responde a que la Asamblea de Extremadura representa al pueblo al que sirven y del que forman parte: el extremeño.
Tras recordar cómo a principios del siglo XIX los miembros del cuerpo comenzaron a patrullar las calles del país a pie, a caballo y por calles sin asfaltar, el comisario jefe ha reivindicado a la Policía Nacional como una infraestructura "más moderna", con "mejores equipamientos", "bien formada" y, además, "querida y valorada por la sociedad" al haber hecho de la profesionalidad la "piedra angular" de su trabajo.
Asimismo, Fernández ha insistido sobre lo "mucho" que "ha costado" garantizar la seguridad ciudadana y proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, una "misión" que, ha recordado, le fue encomendada al cuerpo en la Constitución Española.
En este sentido, el comandante ha recordado a los "centenares" de policías nacionales que perdieron la vida mientras trabajaban y, concretamente, a los 188 que fueron asesinados por cuenta del terrorismo.
UNA MIRADA A FUTURO QUE DEBE SER "ESPECIALIZADA"
Durante su intervención y tras pasar revista a los miembros de una unidad de honores de policías pertenecientes a las distintas brigadas y servicios al mando del inspector de la brigada local de Seguridad Ciudadana, Jaime Guerra, el comandante ha instado a todos los sectores implicados en la seguridad del país a aunar esfuerzos y a articular respuestas "estructurales, ágiles y dinámicas".
Del mismo modo, Fernández ha destacado la importancia de combinar "lo mejor de los logros pasados" con una mirada a futuro que deberá ser "especializada", con "capacidad de adaptación" y "creativa" a la vez.
El acto ha estado presidido por representantes de instituciones autonómicas, locales, del poder judicial y policial como la subdelegada del Gobierno en Badajoz, María Isabel Cortés, a quien le ha hecho entrega del bastón de mando el comisario jefe; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, o la primera teniente de alcalde de Mérida, Carmen Yáñez.
Actos de conmemoración similares, también se han llevado a cabo este sábado en otros puntos de la región como Cáceres y Badajoz, donde también se han izado banderas, entre otras autoridades civiles, policiales y militares de la región.
Igualmente, se realizará la iluminación de distintos edificios emblemáticos de la región, como la propia sede de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, la fachada del Ayuntamiento de Cáceres, el Templo de Diana en Mérida (a las 18,30 horas) y las Plazas de España de Don Benito y Villanueva de la Serena.