Monago da las gracias al Grupo Parlamentario Popular porque "ha estado a la altura y ha hecho una brillante legislatura".
MÉRIDA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Miguel Cantero, ha alabado la intervención que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha realizado, a petición propia, este jueves en el Parlamento extremeño, y ha destacado que la misma es una "exigencia ciudadana" y que si este tipo de intervenciones se hace norma sería un "hito".
Así, Cantero ha señalado sentirse orgulloso por poder participar en este debate, "algo inédito en la política extremeña", que supone que el presidente extremeño es capaz de dirigirse a los ciudadanos de forma "sincera, humilde y leal" para explicar que lo que el Ejecutivo regional se ha comprometido a cumplir, lo hace.
El portavoz 'popular' ha manifestado que este acto es una cuestión de "exigencia ciudadana" y se debería establecer de forma normativa para que todos los presidentes autonómicos, cuando finalicen su legislatura, se dirijan a los extremeños e informen del cumplimiento de su programa electoral "en el grado que sea".
Por ello Cantero ha incidido en que este es un "momento histórico", ya que "no es fácil" que un gobierno se someta a una "fiscalización del programa electoral", sobre todo, cuando esta petición "nace del propio gobierno".
"Esto es un gesto de respeto a los ciudadanos", ha declarado Cantero, y ha resaltado que es "un acto voluntario" que forma parte de una exigencia que "vienen pidiendo los ciudadanos", por lo que hacerlo norma, tal y como ha propuesto Monago, "supondrá un hito".
El portavoz del PP en el Parlamento extremeño ha indicado también que esto marca un antes y un después dentro de la dinámica de la política de Extremadura porque aporta mayor "grado de transparencia" y un "sometimiento de control" por parte del Ejecutivo regional y, según ha incidido, "todo lo que sea beneficioso para la transparencia y el interés de los extremeños" es algo muy positivo.
Cantero ha recordado las más de 1.200 medidas que el presidente autonómico ha asegurado que se han llevado a cabo en esta legislatura, las cuales ha calificado como "medidas para todos y no solo para los que confiaron en Monago como presidente de Extremadura".
CONSEGUIR ENTRE TODOS EL BIEN COMÚN
También ha destacado Cantero los esfuerzos del Gobierno regional para conseguir una recuperación tanto política, como social y económica que ha sido fruto no solo del Gobierno sino de los "compañeros de viaje" que son todos los extremeños, "ejemplo, motor y ánimo" para las acciones que lleva a cabo el presidente regional.
Por ello, Cantero ha incidido en que entre todos se consiga "el bien común" a través del diálogo y del consenso porque "esto tiene que ser un trabajo de todos y para todos".
Además, ha recordado que con el Gobierno actual se ha pasado de un modelo de empleo público a creer en las exportaciones que "suponen que, junto a la innovación y al emprendimiento", Extremadura sea motor de la economía. Así, ha resaltado que durante estos más de tres años se ha conseguido situar a Extremadura "en la economía más saneada de todo el país, con el déficit más bajo y con una deuda controlada".
"Se han conseguido 34.000 puestos de trabajo, 17 meses de bajada de paro juvenil, 11 meses de bajada de paro femenino, 2.800 autónomos más, y un crecimiento prudente en 2015 de un 2 por ciento", ha declarado Cantero quien ha subrayado que "los extremeños tienen que saber que esta es la base sólida para crear más empleo".
El portavoz del PP también ha hecho alusión, como símbolo de esta recuperación, a la reducción a la mitad del plazo de pago a proveedores o el aumento en la creación de empresas; mientras que en el plano social ha destacado las más de 11.000 rentas básicas que han sido concedidas.
Cantero ha destacado que todo este trabajo se ha desarrollado por parte de todos y cada uno de los diputados y ha apostado por empezar a escribir "entre todos" un nuevo libro de consolidación del cambio de modelo productivo y político en la región en el que también participen los ciudadanos.
"NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA"
Por su parte, el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, ha dado las gracias al Grupo Parlamentario Popular porque "ha estado a la altura y ha hecho una brillante legislatura".
Además, Monago ha resaltado que no ha sido fácil gobernar en minoría, algo que ha supuesto "muchos retos", pero también ha señalado que "no hay mal que por bien no venga" y ha incidido en que si hubieran contado con mayoría absoluta hubiesen cometido "más errores", ya que tener que buscar el diálogo y el consenso "ha hecho que esos errores hayan sido menores".
Así, no tener mayoría ha supuesto, según Monago, un esfuerzo "de tramoya" antes de acudir a los plenos y "esa cura de humildad ha venido bien".
El presidente extremeño ha señalado que prueba de ello son todas las iniciativas, resoluciones y propuestas aprobadas conjuntamente, "algo que tiene que crear" un sentimiento positivo para todos.
Por último, Monago ha insistido en todos los "buenos datos" que se han conseguido en esta legislatura y para ello ha mostrado dos gráficas, una de la evolución interanual del paro registrado en Extremadura de 2007 a 2011 donde "la tendencia ha sido de reducción del paro"; y otro de la evolución del mercado laboral de 2008 a 2015, "con un paro que se va reduciendo de forma sustancial a partir de 2012, 2013 y 2014", y la variación interanual de la Seguridad Social "que produce por primera vez desde 2007" un cruce de tendencias "donde se muestra que sube la afiliación y baja el número de desempleados", ha concluido.