El PP cree que el decreto del litio fue "una bravuconada jurídica" de Vara y el PSOE que deja en evidencia su gestión

José Ángel Sánchez Juliá, portavoz del PP en Extremadura, en una rueda de prensa en Cáceres
José Ángel Sánchez Juliá, portavoz del PP en Extremadura, en una rueda de prensa en Cáceres - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 4 octubre 2023 13:30

CÁCERES 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha asegurado que el decreto del litio fue "una bravuconada jurídica" del ex presidente Guillermo Fernández Vara y del PSOE, que "ha sufrido un revolcón" con la decisión del Tribunal Constitucional (TC) al admitir el recurso interpuesto por el gobierno de Pedro Sánchez.

Sánchez Juliá ha recordado que la decisión del Tribunal Constitucional "deja en evidencia la gestión del Partido Socialista", ya que los argumentos esgrimidos por el TC "vienen a dar la razón" a lo que dijo en su deía el PP porque "este decreto ley no aguantaba un solo informe jurídico", ha subrayado.

"La mejor prueba es que un decreto ley que estaba conformado por cuatro artículos hoy tiene tres artículos declarados inconstitucionales", ha recalcado el portavoz 'popular' en una rueda de prensa este miércoles en la sede del partido en la capital cacereña.

Así, ha defendido que los proyectos industriales en la región "necesitan seguridad jurídica, garantías de legalidad y un marco normativo estable". "Justamente todo lo contrario que intentó hacer el PSOE con este decreto ley, que contó con más de 36.000 alegaciones ciudadanas a su contenido", ha subrayado.

Respecto a la reacción del PSOE ante la decisión del TC, Sánchez Juliá ha mostrado su "sorpresa" porque "en lugar de reconocer sus errores y pedir disculpas, habla de valentía"."El Partido Socialista no fue valiente, el PSOE fue cobarde. El cobarde que en lugar de decirles a los extremeños la verdad decidió intentar engañarlos con falsas promesas y con un escenario jurídico que no podían cumplir", ha señalado.

"Un gobierno valiente es aquel que lucha contra el Gobierno de España exigiéndole que dentro de las competencias que tiene el Estado exija que la transformación y el tratamiento del litio se realice en Extremadura, y es aquel que aboga por impulsar las medidas que supongan ventajas competitivas a las empresas que se quieran instalar en Extremadura para generar riqueza y empleo", ha manifestado

Para el PP extremeño "un gobierno valiente" también es el que aprovecha una situación de dificultad se convierta en una oportunidad de atracción empresarial en la región. "Esa es la valentía de un gobierno que tiene que afrontar otro regalito más de la herencia del PSOE y del gobierno de Guillermo Fernández Vara", ha ironizado.

En esta línea ha hecho un llamamiento a las empresas que quieran invertir en la región y que deseen poner en marcha un proyecto industrial en Extremadura porque el gobierno actual "no va a jugar con los proyectos industriales" y "va a garantizar la seguridad jurídica".

"El gobierno de María Guardiola va a trabajar para dar todas las facilidades posibles para que el que quiera invertir en nuestra región lo haga con garantías, con facilidad y sin ningún tipo de trabas", ha añadido Sánchez Juliá, que ha asegurado que Extremadura ha entrado "en el tiempo de la fiabilidad, de la buena gestión y del crecimiento".

Pero para eso "hay que tomar decisiones que faciliten realmente la atracción de inversiones y la instalación de empresas en nuestra región y no bravuconadas para buscar titulares que luego, al final, la legalidad y los recursos ante el TC acaban prosperando y nos acaban dando la razón a quienes decíamos que este decreto ley no aguantaba un solo informe jurídico", ha concluido.