MÉRIDA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José María Saponi, ha criticado el uso "partidista y torticero" que en su opinión ha hecho el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, en su valoración sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) que confirma la anulabilidad de la resolución del contrato de la obra de construcción del nuevo Hospital de Cáceres.
Una intervención en la que el consejero "demuestra que está ocupado en hacer políticas de oposición al gobierno del presidente Monago antes que de resolver los problemas reales de la sanidad extremeña", indica el PP en una nota de prensa.
Saponi ha afirmado que Vergeles ha comparecido en la sede del gobierno regional para "manifestar una serie de opiniones personales" que "nada tienen que ver con la literalidad de la sentencia".
Saponi ha subrayado que el consejero ha "olvidado" que el gobierno del Partido Popular se encontró con la "pésima gestión" que hizo el anterior gobierno de Guillermo Fernández Vara, del que él mismo era miembro como director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias.
Saponi sostiene que es "absolutamente falso" que responsables del SES durante el gobierno regional en la anterior legislatura "provocaran retraso alguno en las obras citadas, ya que estos se venían arrastrando desde el gobierno socialista anterior".
La gestión del gobierno de Monago sobre el nuevo Hospital de Cáceres se basó, añade, en el "cumplimiento escrupuloso de las prescripciones técnicas que contenía el contrato formalizado por el gobierno socialista y la UTE encargada de las obras".
Saponi ha puntualizado que el Partido Popular, en su acción de gobierno, "tomó las decisiones pertinentes siguiendo indicaciones técnicas avaladas por los correspondientes informes jurídicos, al contrario de las acciones de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales a cargo del Ejecutivo socialista, que sólo fundamenta sus decisiones en el interés partidista y personal", "haciendo gala de la peor demagogia" y "sin interés real por solucionar los problemas" de los ciudadanos, sostiene.
Asimismo, el Grupo Popular ha recomendado a Vergeles que "empiece por pedir responsabilidades a su presidente", pues, de "forma partidista e interesada", obvia lo que recoge la sentencia de instancia, ratificada por el TSJEX, en su Fundamento de Derecho Tercero.
En la misma, se pone de manifiesto que "consta en Informe del Tribunal de Cuentas de Fiscalización de los ejercicios 2010 y 2011", en relación a la obra del Nuevo Hospital de Cáceres, donde se hicieron modificados al primer proyecto, y "ni si quiera la Intervención de la Junta de Extremadura tuvo conocimiento".
Estas modificaciones eran de "escasa motivación y no respondieron a necesidades nuevas, sino a deficiencias en el proyecto primitivo" y que, por tanto, "no eran justificadas las modificaciones introducidas y aprobadas por la Administración del SES del gobierno de Fernández Vara".
Por último, José María Saponi ha pedido "seriedad" al consejero extremeño y que se "comprometa políticamente y garantice" a los extremeños que va a construir la segunda fase del hospital de Cáceres, del que hay "un silencio ensordecedor", un proyecto que "va a seguir retrasando porque no le interesa".
La primera fase debería estar concluida en 2018 y, mientras tanto, el consejero "está sistemáticamente en la soflama ideológica y muy poco en la gestión de la Sanidad, que es su obligación".