MÉRIDA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Pilar Pérez, ha pedido la paralización del decreto de conciertos educativos publicado este pasado lunes, 29 de mayo, en el Diario Oficial de Extremadura, al considerar que es "sectario", y ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que retome el diálogo y el consenso sobre este asunto.
En este sentido, los 'populares' ha registrado este martes, 30 de mayo, en el parlamento regional, una propuesta de impulso en la que reivindican que el presidente extremeño retome el consenso y el diálogo que en materia educativa ha habido en la comunidad desde la aprobación de la Ley de Educación de Extremadura.
Al respecto, Pérez ha pedido a la Junta que rectifique y modifique el decreto de conciertos "para garantizar la igualdad y equidad del alumnado extremeño con independencia del centro educativo elegido por las familias".
La portavoz de Educación ha comparecido este martes en rueda de prensa para reclamar a Vara que recapacite y reflexione antes de que se publique la orden de conciertos, donde según la diputada 'popular' se verá "el verdadero alcance de los recortes y de los hachazos a la enseñanza concertada extremeña", que en su opinión se encuentran tras el citado decreto.
También, la portavoz de Educación del PP extremeño ha exigido que la Junta "pase de la imposición a la elección", ya que como dicen las pancartas colocadas en las fachadas de los centros concertados, "la educación se elige, no se dirige" y los padres deben "elegir libremente el modelo educativo que quieren para sus hijos", ha añadido.
RECORTES INJUSTIFICADOS
Por otro lado, Pilar Pérez ha asegurado que el decreto 67/2017 de conciertos publicado este pasado lunes en el Diario Oficial de Extremadura es "un auténtico decretazo" que el grupo popular extremeño ha rechazado en numerosas ocasiones y que es "un decreto arbitrario que esconde e encubre recortes injustificados", ha mantenido.
Asimismo, ha mostrado su preocupación por la "incapacidad manifiesta" del presidente extremeño para "escuchar a la comunidad educativa", que según Pérez ha demostrado ante las quejas presentadas a este decreto que "tan solo tuvo los votos a favor de la administración educativa", y en el que incluso el sindicato UGT se abstuvo porque "no servía para dar respuesta a las necesidades que la enseñanza concertada tiene en Extremadura".
En esta línea, la portavoz 'popular' ha asegurado que con la publicación de este decreto Fernández Vara se ha situado "en contra" de 2.500 docentes de la enseñanza concertada, así como de 19.000 familias extremeñas y de 24.000 alumnos y que está "poniendo en peligro" los puestos de trabajo de estos docentes, así como la calidad educativa de los alumnos.
Este decreto, que según Pérez en "apenas 15 páginas" recibió 90 enmiendas parciales y dos a la totalidad, en su segundo párrafo del artículo 20.2 "permite a la Junta agrupar en aquellos centros concertados que tengan más de dos líneas", lo que en su opinión "sirve para dar cobertura a los recortes injustificados como ya pasó el año pasado en algunos centros de la provincia de Cáceres" donde con el curso comenzado se cerraron unidades en ESO y de unificaron en un solo grupo, ha finalizado.
Finalmente, la portavoz de Educación del PP extremeño ha calificado la "falta de criterio riguroso" cuando en el decreto recoge que los conciertos educativos "van a estar supeditados a una programación general de las enseñanzas, que no sabemos a que se refiere".