El PP extremeño propone crear una autoridad independiente para gestionar los fondos europeos y una oficina de control

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, en una imagen de archivo
El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, en una imagen de archivo - PP
Publicado: lunes, 12 abril 2021 13:17

   MÉRIDA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular de Extremadura ha propuesto crear una autoridad independiente para gestionar los fondos europeos de reconstrucción y resiliencia, una oficina de control de los mismos y más participación de los ayuntamientos.

   Estas son algunas de las medidas que integran el documento elaborado por el PP extremeño ante la "ausencia" de un proyecto por parte de de la Junta, según ha expuesto este lunes en una rueda de prensa en Mérida el presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago.

   En este sentido, Monago ha recalcado que van a llegar a España fondos europeos para la recuperación y la resiliencia por importe de 140.000 millones de euros y ha criticado que no se sepa qué proyectos e iniciativas ha planteado Extremadura para optar a los mismos.

   Así, ha lamentado que la Junta, a diferencia de otras comunidades, "con su mayoría absoluta no escucha a los grupos de la oposición" ni a "absolutamente a nadie" de cara a diseñar proyectos que compitan por financiación.

   "No sabemos qué se está planteando en estos momentos, qué futuro se quiere para nuestra comunidad autónoma, qué se quiere hacer con el dinero que va a venir de los fondos de recuperación y resiliencia", ha apuntado Monago, al tiempo que ha recordado que el 30 de abril el Gobierno nacional debe remitir a Europa el borrador.

MEDIDAS DEL PP EXTREMEÑO

   Entre las medidas que contiene el documento del PP de Extremadura se encuentra la creación de una autoridad independiente para la gestión de los fondos de recuperación, ya que entiende que "no puede ser" que la gestión se haga a través de una "ventanilla abierta".

   Esta iniciativa, ha recordado Monago, ha sido presentada por él mismo en el Senado y por otros compañeros en el Congreso aunque finalmente haya sido rechazada, no obstante el 'popular' se ha mostrado seguro de su conveniencia al ser los fondos deuda "de todos".

   También considera el PP que es necesario que los ayuntamientos participen en mayor medida en estos fondos y ha propuesto que la reserva se amplíe hasta un 14 por ciento y en torno a 20.000 millones de euros.

   En tercer lugar, plantea el PP la creación de una oficina estratégica para una construcción socioeconómica de Extremadura donde cualquiera que tenga una iniciativa privada se pueda dirigir, además de dar mayor protagonismo a las pymes y autónomos, ya que si no se le da ese protagonismo es porque "no se cree en la sociedad civil".

   También, y en quinto lugar, el PP propone la creación de una oficina de control de los fondos, ya que los fondos son "deuda" que habrá que pagar en los próximos años, además de considerar que el eje de dichos fondos debe tener por delante el objetivo de vencer la despoblación de Extremadura.

   Asimismo, entre las medidas se encuentra también la apuesta por la educación y la formación, por lo que aboga por dotar con más fondos la universidad y la formación profesional, así como fijar para el reparto de estos fondos criterios de solidaridad y de cohesión, que no se ven "por ningún lado".

   De esta forma, ha expuesto Monago que el criterio de reparto adoptado beneficia de forma importante a las comunidades del norte, al tiempo que ha considerado una "desgracia" que Extremadura sea Objetivo 1 para Europa y no para el Gobierno de España.

RECUPERACIÓN EN M "DE MENTIRA"

   Por otro lado, Monago ha asegurado que ya ha quedado patente que la recuperación de la economía "no va a ser en v, va a ser en m de mentira", porque en los presupuestos se estableció que la economía nacional iba a crecer un 9,8 por ciento y ha crecido en realidad "tres puntos menos".

   Asimismo, otro aspecto abordado en la reunión de Comité de Dirección del PP de Extremadura ha sido la situación del campo extremeño, un sector que "no ha parado" durante la pandemia y que, a pesar de ello, en el último año ha descendido la población ocupada en dicho sector en más de 1.000 personas, luego "algo se está haciendo mal".

   "Algo se está haciendo muy mal como para que una región que es agraria pierda población agraria a pesar de que ha seguido funcionando el campo", ha remarcado, al tiempo que ha añadido que "sin campo no hay pueblos" y sin gente en los pueblos "no hay futuro en Extremadura", por lo que ha pedido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que se tome este asunto "muy en serio".

   Finalmente, y en otro orden de asuntos, el presidente del PP de Extremadura, ha mostrado su preocupación ante el hecho de que le pongan "tantos requisitos" a las empresas extremeñas para acceder a las ayudas con motivo de los efectos de la pandemia.

CONGRESO DE NNGG

   Monago, en la rueda de prensa de este lunes, ha comparecido acompañado por jóvenes pertenecientes a Nuevas Generaciones de Extremadura tras haberse celebrado este pasado fin de semana el congreso nacional de dicha organización juvenil que ha elegido presidenta a Beatriz Fanjul, a quien ha felicitado el líder de los 'populares' extremeños.

   Asimismo, José Antonio Monago ha extendido su felicitación a los compañeros de la región que se incorporarán al Comité Ejecutivo, en este caso Sergio Fernández y Jara Fernández, y a la Junta Directiva nacional de NNGG, Jorge Barco y Antonio Cortés.

   Estas cuatro personas se sumarán a los miembros ya natos, como la presidenta de Nuevas Generaciones Extremadura, Gema Fernández, y la secretaria general, Irene Ovejero.

   "Ellos tienen un papel fundamental para el Partido Popular de Extremadura, sobre todo porque son nuestra voz más cualificada para hablarles a los jóvenes extremeños", ha recalcado Monago, quien ha añadido que los miembros de la asociación juvenil deben ser "llave de oportunidades" para los jóvenes de la región.

Leer más acerca de: