MÉRIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, José María Saponi, ha insistido en la "necesidad" de que se ponga en marcha el plan de climatización que según recuerda se aprobó recientemente en el parlamento autonómico, al considerar que la situación que se vive en algunos centros del SES es "insostenible" e "impropia del siglo XXI".
Ante la nueva ola de calor que afecta a toda España, con temperaturas que en la región superan los 40 grados, resulta "inaudito" que los pacientes "deban llevarse un ventilador para poder soportar la temperatura de las habitaciones", ha dicho.
Para Saponi, esta situación, que según recuerda "ya" se vivió en el mes de junio, "se está repitiendo en muchos hospitales" en estos días y "hay que ponerle solución inmediata", ha defendido.
En concreto, el 'popular se ha referido al Hospital de Mérida (Badajoz) que, "según el consejero del ramo, José María Vergeles, había sufrido una avería en las torres de refrigeración que se comprometió a reparar en cuestión de dos semanas".
"Ha pasado casi un mes desde entonces y los pacientes tienen que seguir llevando ventiladores a este hospital", ha asegurado Saponi, quien ha calificado esta situación de "falta absoluta de planificación y de coherencia", explica en nota de prensa el Grupo Popular de la Asamblea.
Tal y como ha manifestado, "los ciudadanos de Mérida ya no se creen de que se trate de una avería y están denunciando recortes por parte del gobierno de Fernández Vara". En todo caso, ha añadido, "es de justicia que se atienda este problema cuanto antes sea fruto de averías o de recortes", para no causar a los pacientes "complicaciones añadidas".
Asimismo, ha recordado que el plan de climatización propuesto por el Grupo Popular en la Asamblea, y que según recuerda fue aprobado con el voto a favor de Podemos y de Ciudadanos y con el voto en contra del PSOE, es ya "un mandato claro del parlamento, que la Junta tiene la obligación de cumplir por sentido de responsabilidad y hasta de humanidad".
"Someter a un paciente a estas temperaturas es añadirle sufrimiento a la evidente incomodidad que supone estar ingresado", ha valorado, al tiempo que ha reivindicado "respuestas urgentes" para que en estos días en que se vuelven a disparar los termómetros "no se repitan los episodios lamentables que se vivieron en junio, con personas que sufrían lipotimias dentro de los centros sanitarios del SES".