MÉRIDA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP de Extremadura, Fernando Pizarro, ha asegurado que el partido tiene su "mano tendida" para que a final de 2017 se haga un "balance mucho mejor" que el de 2016.
Así, espera que en 2017 se haga un "balance positivo" de la situación de la región, y de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno autonómico "para conseguir mayor desarrollo económico y de empleo".
Pizarro, que se ha manifestado de esta forma este lunes en la rueda de prensa celebrada en Mérida tras el Comité de Dirección del PP regional, ha indicado que le hubiese gustado "hacer un balance mucho mejor" de la situación de la comunidad al finalizar 2016, pero "lamentablemente no pudo ser así".
"El balance de los doce meses de Gobierno socialista en 2016 ha sido especialmente negativo", como así lo han demostrado los indicadores de "las cuestiones más importantes", ha explicado.
Por ello, Pizarro ha instado al Ejecutivo regional a que ya no "ponga más excusas" porque "pasó el tiempo de las excusas" tras año y medio de Gobierno socialista, en el que se le ha dado "la vuelta a todos los indicadores".
De este modo, ha informado de que es la comunidad "que menos empleo crea", al mismo tiempo que ha pedido que las ventas del comercio aumenten "a un ritmo mayor", y que las exportaciones "vuelvan a la senda del crecimiento".
También, ha subrayado que en turismo se ha producido uno de los incrementos "más bajos del país" cuando en la legislatura anterior Extremadura recibió un "número destacado de turistas", ha recordado.
En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, Pizarro ha señalado que Extremadura ha experimentado el incremento "más bajo" de todo el país; mientras que ha indicado que en el PP quieren que las empresas regionales "no cierren", sino "que aumenten y tengan mayor dimensión".
En el ámbito del déficit ha pedido que la región sea la que menor lo tenga de todas las comunidades, y que "no siga aumentando la deuda por encima del doble de la media nacional", ha subrayado.
En este sentido, ha manifestado que en el PP quieren para 2017 que "Extremadura crezca por encima de la media nacional", algo que "hizo en muchas ocasiones durante el Gobierno del PP".
"Gran parte de estas cosas se consiguieron en la legislatura pasada del Gobierno del Partido Popular", pero "para ello hay que trabajar y actuar", ha aseverado.
Al hilo de esto, ha asegurado que "o cambian las políticas en esta región o la brecha entre Extremadura y el resto de las comunidades autónomas seguirá aumentando".
Además, ha señalado que los autónomos "hicieron un gran esfuerzo en los años duros de la crisis", sin embargo, "la Junta se ha olvidado de ellos", ya que Extremadura es la tercera región "con mayor pérdida de autónomos en 2016".
DATOS "MUY NEGATIVOS" DEL PARO
También, Pizarro ha indicado que los datos del paro son "muy negativos" en todos los ámbitos, al mismo tiempo que Extremadura es una de las comunidades "que más fondo recibe de Europa para conseguir que el paro cambie su tendencia".
Asimismo, el portavoz de los 'populares' extremeños ha explicado que la deuda "se ha multiplicado" hasta alcanzar los 4.000 millones de euros, lo cual se traduce en 4.000 euros por extremeño, una cantidad "nada desdeñable" para esta comunidad autónoma.
Todo esto "requiere de un cambio de actitud del Gobierno, que salga de su letargo para dar soluciones a los problemas de los extremeños", ha manifestado Fernando Pizarro.
DENUNCIA POR SEDICIÓN A ANTONIO POZO
En otro orden de cosas y a preguntas de los medios sobre que un abogado haya denunciado al alcalde de Guadiana del Caudillo (Badajoz), Antonio Pozo, y a la alcaldesa de Alberche del Caudillo (Toledo), Ana Rivelles, por sedición al no querer retirar los nombres franquistas de estos pueblos, Pizarro ha explicado que en el Comité de Dirección del partido no se ha tratado ese tema.
Así, tras apuntar que no se sabe aún si dicha denuncia se va a llevar a efecto, ha añadido que cuando suceda el PP "hará lo que considere oportuno".
En este sentido, a preguntas también sobre si el Comité de Garantías del partido ha tomado alguna decisión en este asunto, Pizarro ha explicado que cuando lo haga se trasladará.
ATI DE ALMARAZ
Por otro lado, preguntado por el Almacén Temporal Individual (ATI) de la Central Nuclear de Almaraz, Pizarro ha asegurado que "es un tema complejo".
"Es muy importante en todo este asunto" en que el territorio en el que se desarrolla dicha actividad económica tenga "una oportunidad de trasladar cuáles son sus inquietudes, sus incertidumbres al respecto", ha concluido.