José Antonio Echávarri
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2017 12:21

   MÉRIDA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Popular registrará este jueves en la Asamblea de Extremadura la solicitud de comparecencia de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, para que explique en el pleno la situación de los proyectos de regadío privados en la región.

   En rueda de prensa, el portavoz de Desarrollo Rural del Grupo Popular, José Antonio Echávarri, ha criticado que "no ha habido avances significativos" en dichos proyectos de en lo que va de legislatura, por lo que ha mostrado la "preocupación" y "temor" de su grupo al respecto.

   Echávarri ha resaltado que el anterior Ejecutivo presidido por el 'popular' José Antonio Monago y en el que él mismo ocupaba la Consejería de Agricultura dejó tres proyectos de regadío privados iniciados en la región, en concreto el de Tierra de Barros, el de Monterrubio de la Serena y el de Arroyo del Campo.

   Así, José Antonio Echávarri ha explicado que su grupo pretende con esta solicitud de comparecencia que la consejera dé cuenta de la situación de los regadíos y de otras cuestiones concretas.

   En concreto, los 'populares' piden conocer si la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha respondido a la carta que en su día s le fue remitida por parte del Ejecutivo regional solicitando la colaboración en la financiación para el regadío de Tierra de Barros y si dicho proyecto se va a hacer de todas formas.

   Por su parte, en relación al proyecto de Monterrubio de la Serena, el diputado extremeño demanda conocer la razón por la que se ha rebajado a 1.200 hectáreas la superficie regable tras la decisión del Consejo de Gobierno a pesar de empezar el mismo en 6.000 hectáreas, ha dicho.

   "Mucho nos tememos que a la hora de poner en regadío a lo mejor ponen un huerto de regadío en Monterrubio de la Serena como sigan rebajando hectáreas", ha aseverado.

   También Echávarri ha exigido conocer la razón por la que la Junta de Extremadura financia algunos proyectos de regadío privados con el 75 por ciento, como es el caso de Monterrubio de la Serena, y otros con el 50 por ciento.

   "Si es porque hay alcaldes socialistas en una zona, si es porque tienen interés en algunas zonas más que en otras. Porque eso es un perjuicio comparativo y eso es rascarle el bolsillo a muchos regantes de otras zonas que si quieren hacer sus regadíos tienen que poner ese 50 por ciento", ha dicho.

   Finalmente, y respecto al proyecto de regadío en Arroyo del Campo, ha asegurado que el pasado 31 de mayo ha vencido las voluntades de riego y a día de hoy no se conoce nada sobre si el citado proyecto es "viable" o si hay voluntades de riego suficientes, aunque, como ha dicho, se teme que no se hayan alcanzado.

Más noticias

Leer más acerca de: