Luis Alfonso Hernández Carrón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 junio 2017 12:20

   Hernández Carrón cree que las cuentas enviadas al ministerio de Hacienda son "papel mojado" solo para poder acceder al FLA

   MÉRIDA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura ha exigido a la consejera del ramo, Pilar Blanco-Morales, que explique las "incongruencias" que contempla el Plan de Ajuste enviado al ministerio para poder acceder al Fondo de Liquidez Autonómica, y que según ha dicho están hechos "a martillazos" para poder cuadrar las cuentas.

   Los 'populares' ya han registrado una solicitud de comparecencia ante el Pleno de la Asamblea de la consejera de Hacienda y Administración Pública para que ofrezca explicaciones, en concreto, acerca de las inversiones que se verán afectadas por los "recortes" en este capítulo, que ascienden a 110 millones de euros, según sus cálculos a partir de las cifras recogidas en dicho plan.

   Asimismo, exige que explique la procedencia de otros 40 millones de euros que se contemplan como "otros ajustes", y que según Hernández Carrón se trata de un ahorro "falso" que tiene como única finalidad cuadrar las cuentas para cumplir con el límite del déficit para el 2017, fijado en el 0,6 por ciento del PIB para poder acceder a los mecanismos extraordinarios de financiación.

   En una comparecencia en Mérida, Hernández Carrón ha desgranado las "incongruencias" que considera que contiene este documento, que ha calificado como "papel mojado", y que en su opinión está lleno de "trucos" que finalmente acabarán pagando, ha dicho, los extremeños en forma de recortes. "Lo podría haber firmado Juan Tamariz", ha dicho el diputado 'popular'.

   Asimismo, ha señalado que si las explicaciones que ofrezca la consejera no son convincentes se pondría en riesgo el apoyo de los 'populares' al Plan de Infraestructuras 2017-2020, que necesita una mayoría cualificada en la Asamblea para salir adelante. Y, en este sentido, ya ha advertido que el PP será "muy firme" al exigir el cumplimiento de las inversiones pactadas para los municipios de la región, tal y como ya ha señalado el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago.

   "Es palabra de Dios", ha dicho Hernández Carrón, para enfatizar que estas inversiones son un acuerdo "irrenunciable" de cara a la futura negociación.

PLAN LLENO DE "LAGUNAS" Y CUADRADO "A MARTILLAZOS"

   En cuanto a las "lagunas" que recoge el plan, ha señalado en primer lugar que en el apartado de ingresos del sistema de financiación faltan 52 millones que le corresponden a la comunidad autónoma de los 5.000 millones extras para las comunidades autónomas anunciados el pasado mes de abril por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

   Al respecto, Hernández Carrón considera que de esta forma la consejera se guarda "un pequeño colchoncito" para prevenir "posibles desajustes".

   En segundo lugar, le parece "llamativo", así como "no creíble", que la Junta haya previsto una reducción del gasto destinado a personal de 49 millones de euros, en virtud de la diferencia entre la cantidad presupuestada a este fin, 1.964 millones, y la cantidad reflejada en la evolución en el cuarto trimestre, que asciende a 1.915 millones, teniendo además en cuenta que este año se aplica el incremento salarial del 1% y que se han convocado oposiciones.

   En cuanto al capitulo II, que es donde se encuentra el principal problema de las cuentas regionales según Carrón, en el sentido de que "no hay control en el gasto", principalmente en el ámbito sanitario, se refleja un desvío de 115 millones entre lo presupuestado y la previsión final al cierre del ejercicio. Al respecto, advierte además que en 2016 este descuadre se elevó hasta los 300 millones, puesto que la cantidad finalmente destinada ascendió hasta los 844 millones de euros.

   En cuanto a las inversiones previstas, ha señalado que si bien en el plan se presupuestan 285 millones, la propia Junta anuncia que sólo gastará 171 millones en este capítulo, ante lo cual quiere preguntar a la consejera en su comparecencia en sede parlamentaria "¿a quién le va a tocar? ¿Qué inversiones se van a ver afectadas".

   Además, ha señalado que el plan elaborado por la Junta y remitido al ministerio ya recoge un déficit acumulado de 153 millones de euros, lo que supone casi el 1 por ciento del PIB, con lo que se incumpliría el límite fijado para Extremadura en 2017, del 0,6 por ciento.

   Por último, la consejería de Hacienda ha introducido en el plan un apartado denominado 'otros ajustes', que contiene 40 millones de euros, y por los que ha pedido explicaciones a Blanco-Morales, aunque en su opinión es un ahorro "falso", que tiene como única finalidad reducir al 0,6 por ciento el déficit para poder acceder a los fondos de FLA.

   Por todo ello, el diputado 'popular' ha señalado que este plan está "cuadrado a martillazos", y que contiene "muchas medias verdades y algunas mentiras", así como que la consejera "se guarda cartas en la manga".

INCUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

   Además, se ha referido a las dudas ya expresadas por la Airef con respecto al cumplimiento del déficit de Extremadura este año, y que ha relacionado con las cifras contempladas por este plan de ajuste que, además, no contempla dos medidas de contención del gasto que sí se incluyeron el pasado año, como es el cierre presupuestario y una reserva de 40 millones de euros.

   En su opinión, la Junta lo "confía todo" a reducir el gasto en inversiones y a que "lo salve Rajoy" a través del FLA, que según Carrón ha supuesto la llegada a Extremadura de 381 millones de euros más durante los dos años de gobierno de Vara que en los dos anteriores durante el mandato de Monago, y que pese a ello el Ejecutivo socialista no cumple con el déficit, incrementa la deuda y "aumenta el desempleo, frente a España que está bajando".

BAJA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

   Por otro lado, Hernández Carrón ha señalado que también preguntarán a la consejera en la Asamblea por los datos que arroja la ejecución del presupuesto de la Junta para este 2017, que deja cifras muy bajas en el primer trimestre del año, según los datos publicados por la propia Administración regional en su portal de transparencia.

   El diputado 'popular', que ha recordado que estos presupuestos fueron aprobados gracias al acuerdo de la Junta con el PP, ha mostrado su preocupación por lo que considera que de continuar con este ritmo de ejecución, las cuentas regionales no servirán como "palanca" para impulsar la economía en Extremadura.

   En concreto, se ha referido a la escasa ejecución durante los tres primeros meses del año en el capítulo de inversiones, que se sitúa en el 3,77 por ciento, es decir, que solo se han utilizado 9,5 millones de los 252 previstos para este fin.

   Además, estas cuentas reflejan que los gastos financieros, es decir, el pago de intereses generados por la deuda, que se acumulan en el primer trimestre ascienden a 25,7 millones de euros, lo que supone el 33 por ciento de la cuantía prevista para todo el ejercicio, con lo que a final de año se superaría la cantidad presupuestada para este fin.

   Hernández Carrón, que ha recordado que el incremento de la deuda tiene su origen en el déficit, ha señalado que esta cantidad refleja que la Junta está gastando 277.000 euros al día al pago de intereses.

Más noticias

Leer más acerca de: