El PP reclama que Extremadura cuente con un régimen fiscal especial, algo que es de "justicia" y no un "privilegio"

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en una imagen de archivo
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en una imagen de archivo - PP DE EXTREMADURA
Publicado: lunes, 31 mayo 2021 13:16

   MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado que la región cuente con un régimen fiscal especial, algo que, en su opinión, es de "justicia" y no un "privilegio".

   Esta petición se encuentra recogida en una propuesta de impulso que el PP registrará este mismo lunes en la Asamblea en la que, además, se insta a la Junta a unirse con "carácter inmediato" a la alianza formada por Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón para trabajar en medidas "reales y efectivas" contra la despoblación.

   Asimismo, y en cuanto a la aprobación de un régimen fiscal especial para Extremadura, éste debería contener la reducción hasta el tope máximo en los costes de la Seguridad Social para las empresas que se instalen en Extremadura.

   También negociar un tipo especial reducido del Impuesto sobre Sociedades, además de una reducción de la parte de la cuota íntegra del IRPF que corresponda a las rentas que hubieran sido obtenidas en Extremadura.

   Junto a negociar un plan para minorar la fiscalidad de otras figuras impositivas, cedidas y no cedidas por el Estado, y de los tributos locales regulados por el legislador estatal.

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha informado del contenido de esta iniciativa este lunes en una rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, en la que ha expuesto que la propuesta está "abierta" para ser compartida con el resto de grupos porque persigue un "objetivo de región".

LA DESPOBLACIÓN ES UN PROBLEMA "CAPITAL" PARA EXTREMADURA

   En su intervención, José Antonio Monago ha insistido en que la despoblación es un problema "capital" para Extremadura y ha criticado que la Junta esté "ausente" en los foros y encuentros que sobre esta cuestión se vienen celebrando.

   Por ello, ha considerado que es "frustrante" para los extremeños tener un "problema capital", como la despoblación, y que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, o sus consejeros, no estén nunca en los encuentros que buscan establecer alianzas y soluciones.

   "Él solo está para hablar de fútbol, para hablar de renovables, pero no para hablar de los problemas reales del presente y del futuro de Extremadura", ha aseverado.

COMBATIR LA DESPOBLACIÓN

   En esta línea, Monago ha considerado que es necesario combatir despoblación, por lo que ha recalcado que, mientras Vara "se decide a hacer algo" para "frenar esta hemorragia", el PP "no se va a quedarse parado" en este sentido.

   Así, ha insistido en que según un informe del Banco de España, existen un total de 158 pueblos extremeños en riesgo de desaparecer, por lo que "hay que hace algo y hay que hacerlo ya".

   Por ello, el PP defenderá esta propuesta que tiene "más virtualidad, más fuerza moral y más base que nunca", tras el reconocimiento a Cuenca, Soria y Teruel como provincias poco pobladas por parte de la Unión de Europea.

   Este hecho, en la práctica, supone que las empresas que se instalen en esas provincias van a beneficiarse, por ejemplo, de una rebaja del 20 por ciento en los costes laborales, ha apuntado Monago.

   En esta línea, según el presidente del PP de Extremadura, la región podría beneficiarse de este reconocimiento porque puede acreditar un "grave problema estructural económico" al no llegar el PIB per cápita al 75 por ciento de la media europea, además de la desventaja añadida que representa la "incesante despoblación".

   Así, ha reiterado que la propuesta registrada por el PP "no son castillos de Walt Disney en el aire" sino que está basada en "pilares sólidos del ordenamiento jurídico de la UE".

   Asimismo, Monago ha recordado que no es la primera vez que el PP plantea en el parlamento regional la necesidad de una fiscalidad especial, ya que en el pasado Debate sobre el Estado de la región lo hizo y el PSOE votó en contra, pero, como ha añadido, una vez que Soria, Cuenca y Teruel gozan de este reconocimiento, "ya no tiene ninguna excusa para seguir negándose a esta pretensión".

   "Si otros lo han conseguido, Extremadura lo puede conseguir. El Partido Popular tiene voluntad política y tiene ganas de trabajar para lograr ese objetivo. Ahora solo falta por saber si el presidente de la Junta de Extremadura, el señor Fernández Vara, tiene esa voluntad política también", ha sentenciado.

Leer más acerca de: