MÉRIDA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José María Saponi, ha reclamado a la Junta que "abandone la cerrazón" y "acepte que hay que tomar medidas urgentes" para solucionar "ya" los "graves problemas de climatización" en los centros sanitarios de la región, que ha calificado de "impropios del siglo XXI".
Según Saponi, las altas temperaturas de este verano y las sucesivas olas de calor que se han producido desde el mes de junio han derivado en situaciones "rocambolescas".
"Los pacientes tienen que llevar sus propios ventiladores para poder soportar el calor" y "el tiempo pasa sin que el gobierno plantee ninguna solución ni acepte el mandato claro del parlamento", ha criticado.
En este sentido, ha recordado que el plan de climatización propuesto por el Grupo Popular en la Cámara autonómica salió adelante con el apoyo de "todos" los grupos parlamentarios, "excepto" el PSOE, "que se conforma con el discurso de una supuesta recuperación de derechos que a la vista está que no es más que propaganda".
"La realidad es muy distinta y la constatan cada día los extremeños que acuden a nuestros hospitales", ha señalado Saponi, quien como ejemplo de la situación ha citado las "penosas circunstancias" que están sufriendo los pacientes del hospital de Mérida, que esta semana ha sido la ciudad donde se han registrado las temperaturas "más altas" del país.
"No es comprensible que la actitud del gobierno de Fernández Vara sea simplemente cruzarse de brazos, mientras se está sometiendo a las personas a un padecimiento que no hace sino agravar la evidente incomodidad que supone estar enfermo e ingresado", ha sentenciado Saponi, informa en nota de prensa el Grupo Popular en la Asamblea.
Sobre el hospital de Mérida, el diputado 'popular' ha recordado que, en el mes de junio, coincidiendo con la primera ola de calor de este año, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, "aseguró que los problemas se derivaban de una avería en las torres de refrigeración que se comprometió a reparar en cuestión de dos semanas".
Sin embargo, ha recordado, han pasado dos meses desde entonces y los pacientes "tienen que seguir llevándose un ventilador para sobrellevar el calor insoportable"; tras lo cual ha reiterado la "urgente necesidad" de que "esta pésima planificación se corrija de una vez por todas".
"La Junta tiene la solución en su mano y tiene la obligación de ponerla el marcha y de acatar el mandato de la Asamblea", ha concluido Saponi.