Francisco Ramírez
GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR
Actualizado: martes, 6 junio 2017 14:30

MÉRIDA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Políticas Agrarias del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Francisco Ramírez, ha reclamado al gobierno de Guillermo Fernández Vara que "ponga freno, de una vez por todas" a la "ruina" del sector ganadero en la región, que está siendo "gravemente perjudicado" por la tuberculosis caprina y bovina "sin que la administración regional mueva un solo dedo".

Francisco Ramírez se ha pronunciado de esta forma en un encuentro con ganaderos afectados por esta problemática en la localidad cacereña de Alía, donde se ha trasladado con los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Durante la reunión, ha tenido ocasión de trasladar las diferentes medidas que el GPP ha reivindicado a la Junta para que "tome cartas en este asunto" que está "ocasionando pérdidas muy importantes" a los ganaderos, según informa el PP en nota de prensa.

Así, según ha señalado Ramírez, aunque estas reivindicaciones "llevan meses sobre la mesa", "hasta la fecha no hemos obtenido ninguna respuesta de la Junta".

"Hay una absoluta falta de sensibilidad con los ganaderos, que no están siendo tratados como se merecen y tampoco están siendo partícipes de las soluciones a este gravísimo problema", ha lamentado el diputado del PP, quien ha señalado que estas reivindicaciones "reiteradas hasta la saciedad y aún no atendidas" incluían la puesta en marcha una ayuda de mínimis por pérdida de patrimonio a los ganaderos afectados por la tuberculosis, así como la negociación con el Ministerio de Agricultura de un cambio en los protocolos de actuación frente a la tuberculosis.

Entre las medidas propuestas por el GPP, ha mencionado también que se acuerde con el sector caprino la fecha del saneamiento de los animales, que se realiza "sin contar con el acuerdo del ganadero, en épocas en la que las cabras están preñadas, causando graves perjuicios" y acordar junto con el Estado planes de jubilación para los ganaderos del sector caprino de edad avanzada que sufren un vacío sanitario de su explotación.

También ha reclamado que se acometan cerramientos de fincas públicas, cotos públicos y reservas regionales de caza, el establecimiento de programas de saneamiento de fauna salvaje y la concesión a los ganaderos de permisos cinegéticos por daños en las explotaciones, como viene haciéndose con los agricultores, ha concretado Ramírez.

"La Junta no ha contestado a ninguna de estas propuestas", ha reiterado el portavoz de Políticas Agrarias del Grupo Popular, quien ha reclamado que los ganaderos "no sean tratados como números que cada tres meses se viene ofreciendo en la prevalencia de la tuberculosis en las explotaciones".

Finalmente, Ramírez ha abogado por "empatizar con los ganaderos afectados, que no sólo sufren el sacrificio del animal, sino la inmovilización de la explotación e incluso el vacío sanitario de las mismas con las consecuentes pérdidas económicas para el sustento de sus familias", ha defendido.

Más noticias